Museo de la RDA

Dirección: DDR Museum, Karl-Liebknecht-Str. 1, Berlín.
Cómo llegar:
• Tren: Hackescher Markt (líneas S5, S7 y S75).
• Metro: Klosterstraße (línea U2) o Alexanderplatz (líneas U2, U5 y U8).
• A pie desde la catedral: 3 minutos.

El Museo de la RDA de Berlín (DDR Museum) es un museo situado en pleno centro de Berlín (junto a la Isla de los Museos) que recrea, a través de una exposición interactiva, la vida cotidiana en la antigua República Democrática Alemana.

Los antecedentes históricos

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, aliados y soviéticos tomaron la decisión ratificada en la conferencia de Potsdam de dividir Alemania en varias demarcaciones que administrarían cada uno de ellos; Berlín, la capital, tampoco quedaría fuera del reparto y, como bien sabes, fue dividida en dos partes separadas por el tristemente famoso muro de Berlín.

La zona que quedó bajo administración soviética sería conocida como República Democrática Alemana (RDA) y, aunque resulte difícil de creer, permaneció prácticamente aislada de la República Federal Alemana y, por tanto, mantuvo ciertas particularidades, pues esta separación de casi cuarenta años sería, ante todo, ideológica.

Tantas, que hace unos años se decidió dedicar un espacio propio a la antigua RDA, materializado con la inauguración de este museo dedicado a la exposición de más de 200.000 objetos de uso cotidiano que nos ayudan a conocer cómo se vivía en aquellos tiempos en aquella parte de Alemania donde no se conducía un Volkswagen, sino un Trabi. Donde no se bebía Coca Cola, sino Vita Cola, donde se trabajaba con un ordenador Robotron y donde hacer nudismo en las playas estaba bien visto.

La colección del DDR Museum

No definiríamos el Museo de la RDA como una visita imprescindible en Berlín (sobre todo si lo comparamos con museos de la talla del Museo de Pérgamo), pero lo cierto es que si tienes tiempo en tu viaje a la ciudad, es una visita interesante y sobre todo muy amena, ya que en este museo puedes tocar absolutamente todo (su lema es Geschichte zum Anfassen, «Historia para tocar»): aquí puedes abrir puertas, armarios y cajones, hojear revistas y libros, montarte en un coche Trabi, sentarte en el sofá de un apartamento de la época y, en definitiva, hacer un poco el ganso en lugar de limitarte a contemplar una vitrina tras otra como sucede en otros museos.

¿Cuáles son las partes más interesantes del museo? A nuestro juicio, las dedicadas a la vida cotidiana, pues resulta muy curioso averiguar con qué cocinaban los berlineses de la RDA, cómo pasaban su tiempo libre o cómo era una escuela infantil en aquellos tiempos.

También hay varios espacios dedicados al espionaje, tema omnipresente en los años centrales de la Guerra Fría, incluyendo la recreación de las salas de interrogatorios y las celdas.

Una de las atracciones estrella del museo es la recreación, a escala real, de una vivienda típica de la RDA: puedes pasear por las habitaciones, cotillear en la cocina y el baño o sentarte a escribir a máquina en el salón de la casa.

También nos gustó ver el aspecto que tenía un aula de preescolares típica de las escuelas de la RDA (que tampoco se diferencia demasiado de cualquier otra: hay juguetes tirados por todas partes).

Toda la exposición está salpicada de textos, vídeos y fotografías que acompañan los objetos expuestos y completan sus explicaciones, ayudando a hacernos una idea muy aproximada del contexto social, político y económico de los tiempos de la RDA.

El Museo de la RDA es una visita muy recomendable si vas a viajar a Berlín con niños (pequeños o mayores), pues lo pasarán en gran experimentando con todos los objetos de la exposición y descubriendo los secretos ocultos detrás de cada puerta.

Dependiendo de cuánto te entretengas, ver el museo completo no lleva más de una o dos horas, y se encuentra tan céntrico que no hace falta desplazarse demasiado para visitarlo. Además, frente a él se obtienen unas vistas muy bonitas de la Catedral de Berlín, situada al otro lado del puente que cruza el Spree.

Horario:
  • Lunes a domingo de 10:00-20:00 horas (sábados hasta las 22:00 horas).
  • Abierto todos los días del año (el 24 de diciembre cierra a las 16:00 horas).
Precio:
  • Adultos: 9,5 €
  • Reducida: 6 €
Descuento tarjetas: -25% con Berlin Welcome Card.