Potsdamer Platz de Berlín

La Potsdamer Platz de Berlín es la otra plaza famosa de la capital alemana. Durante comienzos del siglo XX fue a esta zona de Berlín lo que la Alexanderplatz al Berlín del este: centro neurálgico de la vida comercial y de ocio para sus habitantes, la Potsdamer Platz es hoy uno de los principales ejes financieros y de ocio y comunicaciones de la ciudad.

El triste destino de la plaza más cultural de Berlín

Durante los años 20, la Potsdamer Platz fue escenario de cafés literarios, cines y reuniones entre artistas e intelectuales de la época.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free Tour Sachsenhausen en español ⭐⭐⭐⭐⭐ ¡Reserva GRATIS!

🇪🇸 Free tour Berlín en español ⭐⭐⭐⭐⭐ ¡Reserva GRATIS!

🇪🇸 Guía de Berlín PDF (50% descuento y descarga inmediata)

Con la Segunda Guerra Mundial, la plaza fue bombardeada y totalmente reducida a escombros, y quedó en tierra de nadie tras la división de Berlín. Para colmo, durante la construcción del muro de Berlín, lo poco que quedaba en pie en la Potsdamer Platz fue derruido, convirtiéndola en una especie de páramo que cuesta imaginarse al contemplarla hoy en día.

A mediados de los años noventa, tras la caída del muro, el gobierno berlinés decidió devolver a la plaza parte de su antiguo esplendor, dando comienzo a un largo proceso de reconstrucción en el que participaron arquitectos de renombre de todo el mundo, como Renzo Piano.

La Potsdamer Platz de Berlín hoy

Durante el desarrollo de este proyecto de renovación de la plaza se levantaron buena parte de los grandes rascacielos que hoy vemos en ella, además de un centro comercial (Potsdamer Platz Arkaden), y se acondicionó el terreno para que el transporte público de Berlín pudiera llegar hasta allí (hoy en día, es uno de los principales ejes de transporte de Berlín).

En la actualidad podemos ver en la plaza el famoso Sony Center, obra del arquitecto americano Herlmut Jahn; se trata de un gran complejo de edificios cubiertos que incluye oficinas, hoteles, un museo dedicado al cine, Legoland Discovery Centre, un cine y ¡WiFi gratis!

Además, en la Potsdamer Platz puedes ver un paseo de la fama al más puro estilo de Hollywood, donde han sido inmortalizadas las grandes estrellas del cine alemán, como Marlene Dietrich. Y es que el mundo del cine mantiene una estrecha relación con esta plaza, que es el escenario donde se celebra la Berlinale, el famoso festival de cine de Berlín.

No te pierdas, tampoco, los tres grandes rascacielos que destacan en uno de los extremos de la plaza: se trata, de izquierda a derecha, del edificio PwC, con forma afilada, la torre Kollhoff (a cuya terraza panorámica, Panoramapunkt, tienes que subir para ver las magníficas vistas que lo convierten en uno de los mejores miradores de Berlín), construida en ladrillo, y de la BahnTower, deslumbrante con su cubierta curva de vidrio.

¿Sabías que en la Potsdamer Platz se instaló en 1924 el primer semáforo de Europa? Puedes ver una réplica del mismo en la plaza.

Nada queda hoy de la antigua Potsdamer Platz, convertida en pionera de la arquitectura moderna berlinesa. Nada excepto un pequeño trozo del antiguo muro de Berlín, situado en mitad de la misma, que nos recuerda que esta plaza no siempre lució tan flamante como la vemos hoy.

Cómo llegar a la Potsdamer Platz de Berlín

  • Dirección: Potsdamer Platz, Berlín
  • Metro: Potsdamer Platz (línea U2)
  • Tren: Potsdamer Platz Bhf (líneas SS, S1, S2 y S25)
  • Tranvía: líneas 200, M41, M48, M85 y N2
  • A pie desde la Puerta de Brandeburgo: 15 minutos
HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free Tour Sachsenhausen en español ⭐⭐⭐⭐⭐ ¡Reserva GRATIS!

🇪🇸 Free tour Berlín en español ⭐⭐⭐⭐⭐ ¡Reserva GRATIS!

🇪🇸 Guía de Berlín PDF (50% descuento y descarga inmediata)