Palacio de Sanssouci

Dirección: Palacio Sanssouci, Maulbeerallee, Potsdam.
Cómo llegar:
• Desde la estación central de Potsdam: autobús nº 695.

El Palacio de Sanssouci en Potsdam (Schloss Sanssouci) es la visita estrella en esta ciudad alemana cercana a Berlín.

Residencia de verano de Federico el Grande, emperador prusiano, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura rococó de Alemania -a pesar de sus reducidas dimensiones- y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Vamos a conocerlo!

Sanssouci, el palacio de verano de Federico el Grande

El Palacio de Sanssouci fue construido a mediados del XVIII por encargo de Federico II, que buscaba un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza donde alejarse del ritmo palaciego de la Corte de Berlín al menos durante los meses de verano. No es casualidad que el nombre del palacio, Sanssouci, signifique en francés “sin preocupaciones”. El monarca buscaba un espacio ajustado a sus necesidades y para descansar, por lo que se implicó personalmente en el diseño del espacio, que concibió como un lugar sencillo (si lo comparamos con las construcciones de este estilo del momento) que no implicase excesivos gastos.

El proyecto sería encargado al arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, que diseñó una villa de verano de una sola planta, con pocas habitaciones (para lo que solían ser los palacios de estilo rococó de la época) y custodiado por grandes jardines de estilo francés.

Desde el momento de su construcción, el Palacio de Sanssouci se convirtió en un palacio predilecto para los Hohenzollern, que lo utilizaron durante décadas, hasta el fin de la monarquía alemana a comienzos del siglo XX. Tras la muerte de Federico el Grande, eso sí, el Palacio de Sanssouci permaneció abandonado algunos años hasta que Federico IV los rescató del olvido. Desde entonces sufrió sucesivas ampliaciones y remodelaciones por parte de los sucesores de Federico el Grande, algo menos austeros, hasta adquirir el aspecto con el que hoy lo contemplamos.

Arquitectura e interior del Palacio de Sanssouci

La arquitectura exterior de Sanssouci es relativamente simple: un palacio con dos alas adornado por una balaustrada y cuya fachada está decorada por figuras de la mitología clásica, como bacantes y cariátides.

Como buen palacio de estilo rococó, el interior de Sanssouci es opulento, recargado y muy colorido, con paredes en tonos pastel adornadas con frescos inspirados en la naturaleza. No obstante, como te comentábamos, no se trata de un palacio demasiado amplio y se visita perfectamente en una hora. No te pierdas las antiguas habitaciones de Federico el Grande, los grandiosos salones de conciertos y la Sala de Mármol.

…y el parque de Sanssouci con su Pabellón Chino

Después de visitar el palacio por dentro, te aconsejamos dedicar un tiempo a pasear por sus jardines barrocos. Puedes dar un paseo largo hasta el siguiente palacio, el Nuevo Palacio de Potsdam, que también merece la pena visitar y está a unos 20 minutos a pie por el parque de Sanssouci.

Aprovecha también para hacer una parada en el Pabellón Chino de Sanssouci, una curiosa construcción inspirada en las casas de té chinas, diseñado por Johann Gottfried Büring, que aunó en este edificio el estilo rococó con elementos orientales, y pensado para celebrar pequeñas fiestas y reuniones de la alta sociedad prusiana. Actualmente, suele acoger exposiciones temporales.

Visitar Sanssouci: entradas

Si bien es cierto que la entrada al Palacio de Sanssouci no es precisamente económica, el palacio es una de las visitas obligadas en Potsdam y merece la pena la inversión. Siempre puedes optar por alguna de las entradas combinadas que te permitirán visitar otros palacios y monumentos de Potsdam de forma más económica.

El Palacio de Sanssouci es parcialmente accesible para personas con movilidad reducida.

Ten en cuenta también que el palacio está cerrado todos los lunes (si puedes, haz coincidir tu visita a Potsdam con cualquier otro día de la semana) y que al adquirir la entrada te asignarán un horario específico para entrar a visitar Sanssouci.

Por algo más de dos millones de personas visitan cada año el Palacio de Sanssouci :)

Horario:
  • Martes a domingo de 10:00-17:00 horas (noviembre-marzo).
  • Martes a domingo de 10:00-18.00 horas (abril-octubre).
  • Última entrada media hora antes del cierre.
  • Cerrado todos los lunes.
Precio:
  • Adultos: 12 €
  • Reducida: 8 €