Berlín en Navidad

Probablemente si te hablamos de viajar a Berlín en diciembre lo primero que pienses sea: hace frío. Y para qué vamos a engañarnos… la verdad es que sí, ¡hace mucho frío! Pero también es cierto que la capital alemana luce más bonita que en cualquier otro momento del año, con sus cientos de mercadillos navideños, sus escaparates y calles decoradas con luces y, con un poco de suerte, sus monumentos más famosos cubiertos de nieve.

Y es que a pesar del clima, viajar a Berlín en Navidad es una de las mejores alternativas para pasar unas vacaciones diferentes, incluso si viajas en familia o con niños pequeños, pues la ciudad cuenta con una gran variedad de planes de ocio y atracciones pensadas especialmente para ellos.

En una ciudad donde el frío y la nieve son frecuentes durante esta época, el vino caliente y los puestos callejeros de salchichas y dulces contrarrestan, y crean un ambiente acogedor y hogereño que nos hará disfrutar de Berlín como si de una película se tratase.

Si ya te hemos convencido, echa un vistazo a continuación a todos nuestros planes para que sepas qué hacer, qué ver y qué visitar en Berlín en Navidad (e incluso en Nochevieja si vas a pasar fin de año en la ciudad):

Qué hacer en Berlín en Navidad: planes para todos

  • Recorrer los mercados de Navidad. Berlín es la ciudad alemana con un mayor número de mercadillos navideños, y es imposible pasear por sus calles durante estas fechas y no toparse con un puñado de casetas que venden comida típica, bebidas, regalos o adornos navideños. Más adelante en este artículo te contamos cuáles son los mejores mercados navideños de Berlín y dónde encontrarlos.
  • Perderse entre los puestos del mercado artesanal de Winterwelt en la Potsdamer Platz, y patinar bien abrigado en su pista de patinaje sobre hielo. Los patines puedes alquilarlos allí por un precio bastante económico, pero no olvides llevar unos buenos calcetines gordos, gorro y guantes para deslizarte a toda velocidad por esta pista de 500 metros cuadrados. ¿Lo mejor? Que también tiene una especie de tobogán de hielo por el que lanzarse en trineo recordando viejos tiempos. Abre todos los días de 10:00-22:00 horas.
  • Comprar adornos para el árbol en la tienda Käthe Wohlfahrt (Kurfürstendamm 225-226). Se trata de una tienda dedicada a la Navidad, donde puedes encontrar todo tipo de elementos decorativos para adornar tu casa en estas fechas y, de paso, llevarte un recuerdo especial de Berlín. Abre de lunes a sábado de 10:00-19:00 horas y el metro más cercano es Kurfürstendamm.
  • Rodear el árbol de Navidad de la Puerta de Brandeburgo. Aunque encontrarás árboles de Navidad por toda la ciudad (como el del Checkpoint Charlie o el del Sony Center de la Potsdamer Platz), el más famoso es este enorme abeto que tiene como telón de fondo el monumento más fotografiado de Berlín. ¡Una imagen navideña imprescindible!
  • Entrar en calor con un Glühwein (vino caliente especiado). Y si lo de beber vino caliente no va contigo, siempre te quedará el chocolate acompañado de un buen dulce alemán, como la manzana bañada en chocolate, el Stollen (un pan dulce tradicional) o un Lebkuchen (un dulce de Navidad típico en Alemania, que lleva miel, frutos secos y jengibre).

Nochevieja en Berlín (Sylvester en alemán)

La Nochevieja en Berlín se celebra frente a su icónica Puerta de Brandeburgo, donde miles de personas se agolpan chocolate caliente en mano para dar la bienvenida al año nuevo.

Realmente, la celebración de Nochevieja en Berlín se extiende por toda la zona, llegando hasta el Tiergarten y la Columna de la Victoria; a lo largo de varias calles encontrarás distintos escenarios con conciertos y actuaciones en directo hasta bien entrada la noche. Por supuesto, no faltan los tradicionales fuegos artificiales para recibir el año nuevo en Berlín por todo lo alto.

Pero antes de la fiesta, nuestra recomendación es que busques y reserves con tiempo un buen sitio donde cenar el clásico codillo (Eisbein en alemán); siempre está bien cambiar de menú navideño al menos por un año y celebrar la Nochevieja al más puro estilo germano.

Y si no has tenido tiempo de reservar un mesa o simplemente no viajas con un gran presupuesto, ¡no te preocupes! Abrígate bien y sal a probar una buena bratwurst con patatas en cualquiera de los puestos callejeros que encontrarás repartidos por toda la ciudad.

Si te preguntas qué hacer el día de Año Nuevo en Berlín, puedes apuntarte (o simplemente ver) la carrera que tiene lugar desde la Puerta de Brandeburgo, o aprovechar para tomarte un descanso de hacer turismo, pasear por la ciudad y disfrutar de Berlín bajo la nieve. Si viajas con niños, una buena alternativa para no pasar mucho frío y tenerlos entretenidos es acercarse a visitar el Museo de Historia Natural de Berlín, que abre el 1 de enero.

Mercados de Navidad en Berlín

Ya te contábamos antes que Berlín reúne una cantidad inmensa de mercados navideños (en alemán, Weihnachtsmärkte): 50 oficiales y decenas más de pequeños mercadillos callejeros improvisados en prácticamente cualquier barrio de la ciudad.

En 2016, los mercados de Navidad de Berlín abren en torno al 21 de noviembre y cierran el 1 de enero de 2017 (aunque algunos cierran antes, en diciembre). La mayoría cierra el día de Nochebuena, el 24/12/16.

Como suponemos que no tendrás tiempo de ir a todos, aquí va nuestra selección con los mejores mercadillos navideños de Berlín:

Mercado navideño de Spandau (Spandauer Weihnachtsmarkt)

Este mercado es el más famoso entre los mercadillos navideños de Berlín, y tenía que encabezar la lista. Pese a no estar muy céntrico (se encuentra en la parte oeste de la ciudad, en el barrio de Spandau), es uno de los más bonitos y merece la pena acercarse a verlo si vas a pasar la Navidad en Berlín.

Además, es el mayor mercado de Navidad de la capital alemana, sobre todo los fines de semana, cuando sus cientos de puestos se duplican. Es imposible abarcarlo entero pero siempre puedes darte una vuelta para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer en una atmósfera muy especial, la del encantador casco viejo de Spandau.

  • Cuándo: del 23/11/16 al 23/12/16, de domingo a jueves de 11:00-20:00 y viernes y sábados hasta las 22:00 horas.
  • Dónde: en el casco viejo de Spandau.

Mercado navideño de Gendarmenmarkt (Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt)

Gendarmenmarkt es, seguramente, la plaza más bella de todo Berlín. En Navidad luce en todo su esplendor gracias al mercadillo navideño que se instala en ella, aunque la parte menos positiva es que este mercado es de pago. No obstante, merece la pena pagar el importe de la entrada (de solo 1 €) para contemplar una de las estampas navideñas más entrañables de Berlín, y para cotillear entre sus numerosos puestos sin tantas aglomeraciones como en otros mercados.

Si viajas con niños siempre pueden acercarse a pedirle sus regalos a Papá Noel -aunque no hablen el mismo idioma :) – mientras los mayores disfrutan de algún dulce típico y echan un vistazo a los puestos de artesanía. Siempre tiene algún espectáculo de entretenimiento en directo, por lo que es un buen mercado para ir con los más pequeños (además, los menores de 12 años no tienen que pagar entrada).

  • Cuándo: del 21/11/16 al 31/12/16, lunes a domingo de 11:00-22:00 horas.
  • Dónde: en Gendarmenplatz.

Mercado navideño de Opernpalais (Nostalgischer Weihnachtsmarkt am Opernpalais)

Otro de los mejores mercados navideños es el de Opernpalais, situado junto al antiguo Palacio de la Ópera, en la Avenida Unter den Linden, muy cerca de la Isla de los Museos, y lleno de atracciones para pasar un buen rato en familia. Cuenta con cerca de 200 puestos donde comprar un poco de todo, con un portal de Belén con animales vivos y con un tiovivo antiguo de madera. No es casualidad que se le conozca como el “mercado navideño nostálgico” de Berlín, pues es uno de los que mejor recrea el espíritu navideño más clásico.

  • Cuándo: del 23/11/16 al 26/12/16, lunes a jueves de 12:00-21:30, viernes y sábados de 11:00-22:30 y domingos de 11:00-21:30 horas.
  • Dónde: junto al Opernpalais, junto a la Avenida Unter den Linden.

Mercado navideño del Palacio de Charlottenburg (Weihnachtsmarkt vor dem Schloss Charlottenburg)

El mercado de Navidad que se instala todos los años frente al Palacio de Charlottenburg es, en nuestra opinión, uno de los más acogedores de la ciudad. Aunque se encuentre algo alejado del centro, siempre puedes aprovechar para visitar el palacio y, de paso, date una vuelta por su mercado. El ambiente es tranquilo y familiar, y te puedes imaginar que, con el Palacio de Charlottenburg de fondo, la imagen es inolvidable. Tiene más de 200 casetas, donde puedes comprar algún recuerdo, juguetes o adornos navideños, además de tomar algo o comer.

  • Cuándo: del 21/11/16 al 26/12/16, lunes a jueves de 14:00-22:00 y fines de semana de 12:00-22:00 horas.
  • Dónde: frente a la explanada del Palacio de Charlottenburg.

Mercado navideño de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (Weihnachtsmarkt an der Gedächtniskirche)

Este es, sin duda, uno de los mercados navideños más navideños de Berlín. Y es que alrededor de estar curiosa iglesia medio derruida se extienden más de 160 casetas donde encontrarás artesanía, regalos, objetos decorativos y, en definitiva, cualquier cosa navideña que se te ocurra. Tiene buen ambiente y el entorno, con el árbol de Navidad erigiéndose frente a la iglesia, es inigualable. Además, es uno de los pocos mercados de Navidad en Berlín que abre hasta enero.

  • Cuándo: del 21/11/16 al 01/01/17, de domingo a jueves de 11:00-21:00 horas y viernes y sábados hasta las 22:00 horas.
  • Dónde: frente a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (Iglesia del Recuerdo).

Mercado navideño de Alexanderplatz (Weihnachtsmarkt auf dem Alexanderplatz)

La Alexanderplatz, la plaza más fotografiada de Berlín también cuenta con su propio mercadillo de Navidad. Decenas de puestos de madera que ocupan buena parte de la zona y que, aunque tienen fama de ser más comerciales y turísticos que los de otros mercados navideños, siempre tienen alguna cosa interesante.

  • Cuándo: del 21/11/16 al 26/12/17, de lunes a domingos de 10:00-22:00 horas.
  • Dónde: en la Alexanderplatz.

Mercado navideño de la Potsdamer Platz (Weihnachtsmarkt am Potsdamer Platz)

La popular plaza berlinesa también cuenta con su propio mercado de Navidad, donde puedes comprar regalos y adornos para el árbol y comer en alguno de sus numerosos puestos. No te olvides de reservar un ratito para patinar sobre hielo en la pista de la que te hablamos al principio de este artículo.

  • Cuándo: del 21/11/16 al 26/12/17, de lunes a domingos de 10:00-22:00 horas.
  • Dónde: en la Potsdamer Platz.

Mercado navideño del Ayuntamiento (Weihnachtsmarkt Berliner Weihnachtszeit am Roten Rathaus)

Frente al característico edificio rojizo del Ayuntamiento de Berlín se extiende un mercadillo navideño que cuenta con varias atracciones para los más pequeños, entre las que destacan un bonito tiovivo y una pista de patinaje y, por supuesto, la noria, que es la estrella de este mercado. Una opción perfecta si viajas a Berlín con niños y en Navidad.

  • Cuándo: del 21/11/16 al 29/12/17, de lunes a viernes de 12:00-22:00 y sábados y domingos de 11:00-22:00 horas.
  • Dónde: frente al Ayuntamiento de Berlín (Roten Rathaus).

Mercado ecológico de Sophienstrasse (Weihnachts- und Umweltmarkt am Sophienstrasse)

Este mercado es un poco diferente a los anteriores en cuanto a que todos sus productos son ecológicos; aquí se puede encontrar desde alimentos hasta regalos y objetos de decoración y, por supuesto, un Papá Noel vestido de verde, como no podía ser menos.

  • Cuándo: sábados y domingos desde el último fin de semana de noviembre hasta el 18 de diciembre, de 12:00-20:00 horas (sábados) y de 11:00-19:00 horas (domingos).
  • Dónde: en la Sophienstrasse.