Tren de Berlín (S-Bahn)

El tren de Berlín (S-Bahn en alemán) es uno de los transporte públicos más rápidos, prácticos y eficaces de la ciudad, sobre todo si queremos movernos hasta lugares alejados del centro como Potsdam o el campo de concentración de Sachsenhausen.

Más de un millón de personas utilizan a diario esta red de trenes de corto recorrido que lleva funcionando desde 1924, y que cubre más de 300 kilómetros en sus nada menos que 166 estaciones.

Así que aunque en tu viaje lo más práctico para visitar los monumentos y lugares más famosos quizás sea el metro, no descartes utilizar los trenes de Berlín; llegan hasta prácticamente cualquier punto de la ciudad y son una alternativa muy cómoda para moverse por ella.

Orientarse en tren

  • Los trenes de Berlín son de color rojo y amarillo y en su mayor parte, transcurren sobre la superficie.
  • La red de tren cuenta con 15 líneas en total, identificadas con una “S” seguida de un número.
  • Estas líneas están divididas a su vez en tres sectores: el Ringbahn (que realiza un recorrido circular por el centro sobre unas vías elevadas), el Stadtbahn (que va de este a oeste por la superficie) y el Nord-Süd Bahn (que va de norte a sur y es subterráneo).
  • El Ringbahn delimita justo la zona A, por lo que para moverte por las líneas que circulan por él te servirá con un billete válido para esta zona.
  • Si vas a ir o venir del Aeropuerto de Schönefeld o a Potsdam, necesitarás un billetes válido para las zonas ABC, pues están ya en zona C.
  • Puedes comprar tu billete en las máquinas de las estaciones de S-Bahn (que tienen varios idiomas, entre ellos el español); no olvides validarlo antes de acceder en las máquinas que hay situadas en los andenes, para evitar que te multen en caso de que entre un revisor en tu vagón.

Líneas de tren interesantes para hacer turismo

Las líneas S5, S7 y S75, que circulan por el Stadtbahn, son tres de las más interesantes para moverse por el centro de Berlín, pues pasan por el barrio de Charlottenburg y por las principales calles comerciales de la ciudad.

Berlin Hauptbahnhof y Berlin Friedrichstraße: las principales estaciones de tren de Berlín

Aunque los trenes berlineses cuentan con numerosas paradas, hay dos estaciones principales en la ciudad:

  • La estación de Berlin Hauptbahnhof, una de las mayores estaciones de tren de Europa, que conecta trenes regionales y también de larga distancia (incluso los que tienen como destino otros países europeos) de forma cómoda. Cuenta con todo tipo de servicios y está conectada al Aeropuerto de Schönefeld por el Airport Express y al Aeropuerto de Tegel mediante el autobús TXL JetExpressBus.
  • La estación de Berlin Friedrichstraße, la más importante de la ciudad a nivel regional, y además situada en pleno centro (en la zona de Mitte). Está muy cerca de la Puerta de Brandeburgo, de la Avenida Unter den Linden y del Reichstag, por lo que es una estación a tener en cuenta de cara a hacer turismo en Berlín.

¿Cuánto cuesta el tren de Berlín?

Puedes consultar el precio del tren de Berlín en nuestro artículo sobre Transporte, ya que comparte tarifas y billete con el resto de transportes públicos.

¿Qué horario tiene?

  • De lunes a viernes los trenes S-Bahn comienzan a operar a las 04:30 horas y terminan el servicio a la 01:30 horas.
  • Los fines de semana, los trenes funcionan las 24 horas, durante toda la noche.

¿Con qué frecuencia pasa?

  • De lunes a viernes, la mayoría de trenes pasa con una frecuencia de 5 minutos en horas puntas y de 10 minutos el resto del día (por la noche la frecuencia puede ser de hasta 30 minutos).
  • Los fines de semana (viernes, sábados y domingos) y los días festivos, los trenes funcionan con una frecuencia de 10-20 minutos durante el día y de 30 minutos durante la noche.