La Antigua Galería Nacional de Berlín (Alte Nationalgalerie) es una de las cinco galerías que componen la Isla de los Museos.
Su colección abarca, principalmente, pinturas del siglo XIX, sobre todo de los períodos del Romanticismo y del Impresionismo.
La Antigua Galería Nacional: el museo con aspecto de templo clásico
La Antigua Galería Nacional nació en el año 1861, cuando un coleccionista privado, el banquero Johann Heinrich Wilhelm Wagener, donó casi 300 pinturas al gobierno prusiano, dando origen a esta institución; encontrarás su edificio, inconfundible por su aspecto de templo romano, en mitad de la Isla de los Museos, y con una hermosa escalinata doble frente a él.
El proyecto fue obra del arquitecto Friedrich August Stüler, y el museo como tal abriría sus puertas al público ya en 1876. Para entonces, el museo se había hecho con una buena colección de obras, en parte debido al impulso de uno de sus directores, Hugo von Tschudi, un verdadero entusiasta del Impresionismo que convirtió a la Antigua Galería Nacional en el primer museo del mundo en adquirir pinturas de este período.
Al igual que el resto de museos berlineses, la Alte Nationalgalerie sufrió daños severos durante la batalla de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
Las obras de reconstrucción se extenderían casi hasta los años 70, y puede decirse que casi no finalizaron definitivamente hasta treinta años después, pues en el 2001 el museo amplió varias de sus galerías.
La colección: obras principales
Como señalábamos al principio, la colección de la Antigua Galería Nacional de Berlín contiene obras pertenecientes a varios períodos artísticos: sobre todo al Romanticismo, pero también al estilo Biedermeier, el Impresionismo e incluso el Clasicismo.
Aunque la mayor parte de la colección está formada por pinturas, también hay una buena muestra de esculturas en el primer piso del museo (¡más de un millar!), incluyendo obras de Rodin, así como una completa exposición de cuadros de Adolph Menzel, pintor alemán considerado el mejor representante del Realismo gracias a sus cuadros de temática histórica y política.
Paseando a lo largo de las galerías de la Antigua Galería Nacional encontrarás también obras de Manet y Monet, Karl Friedrich Schinkel o Caspar David Friedrich, considerado el mejor paisajista del Romanticismo Alemán.
Además, el museo incluye obras de otros artistas europeos, como John Constable o Courbet o la escuela de Barbizon.