Autobuses de Berlín

A diario circulan más de un millar de autobuses en Berlín, pertenecientes a las diferentes líneas operadas por la empresa BVG (Berliner Busverkehr).

Los autobuses de Berlín suelen cubrir zonas de la ciudad a las que no llegan otros transportes públicos; los 1300 autobuses que operan a diario en la capital alemana son una buena alternativa al metro (U-Bahn) y al tren (S-Bahn), y aunque lo cierto es que con estos dos últimos medios de transporte puedes moverte de sobra por cualquier punto de Berlín, a veces viene bien utilizar los autobuses, sobre todo por las noches de lunes a viernes, cuando son la única alternativa de transporte público disponible.

Orientarse en autobús

  • Puedes comprar el billete de autobús directamente al conductor, en cuyo caso no es necesario que lo valides en las máquinas habilitadas al efecto. Si ya dispones de billete o abono, debes mostrárselo al conductor al subir al autobús.
  • Debes subirte al autobús por la puerta delantera.
  • Los autobuses en Berlín son de color amarillo (algunos tienen dos pisos -son los conocidos como Doppeldeckerbus– y, si consigues sentarte en los asientos delanteros, podrás disfrutar de buenas vistas durante el viaje).

Líneas de autobús

Encontramos los siguientes tipos de líneas de autobuses de Berlín:

Líneas diurnas

Son los autobuses desde el nº 100 al nº 399, que conectan las afueras de la ciudad con el centro y con las principales estaciones de tren y de metro.

Líneas nocturnas

Estos autobuses se identifican por la “N” situada delante del número de línea, y operan durante la noche. Las líneas nocturnas N1 a N9 sustituyen de lunes a viernes por las noches a las líneas de metro U1 a U9 (que solo funcionan de noche los sábados y domingos).

Las líneas nocturnas de autobús N10 a N97 realizan, por su parte, recorridos similares a los de las líneas diurnas de autobús.

ExpressBus (autobuses exprés)

Son los que se identifican con una “X” delante del número de línea. Hay 13 líneas de autobuses exprés en Berlín, que cubren los trayectos desde el centro hasta las afueras de la ciudad con pocas paradas intermedias.

MetroBus

Hay 17 líneas de Metro Bus en Berlín, identificadas con una “M” delante del número de línea.

Funcionan 24 horas los siete días de la semana, con una frecuencia de paso de 10 minutos.

¿Cuánto cuesta el autobús de Berlín?

Puedes consultar el precio del autobús de Berlín en Transporte, ya que comparte tarifas y billetes con el resto de transportes públicos.

¿Qué horario tienen los autobuses de Berlín?

  • Las líneas diurnas funcionan entre las 04:30 y las 00:30 horas.
  • Las líneas nocturnas operan aproximadamente entre las 00:30 y las 04:30 horas.
  • Las líneas de Metro Bus funcionan las 24 horas.

¿Con qué frecuencia pasan?

  • De lunes a viernes en hora punta, los autobuses de Berlín suelen pasar cada 10-15 minutos.
  • El resto del día la frecuencia se espacia hasta 20 minutos, y por las noches hasta 30 minutos.
  • Los Metro Buses pasan cada 10 minutos.

Dos líneas de autobús de interés turístico

Autobús nº 100

Para un viaje de turismo en Berlín, la línea de autobús más atractiva es la nº 100, que realiza el trayecto entre la Alexanderplatz y el zoológico en el Tiergarten, pasando por más de 30 puntos de interés de la ciudad: recorre toda la Avenida Unter den Linden, pasando por la Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, la Torre de Televisión, la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín…

Autobús nº 200

La línea nº 200 realiza un recorrido muy similar a la anterior (y hay bastante menos turistas), pasando por la Alexanderplatz y llegando hasta Zoologischer Garten, pasando por la Potsdamer Platzy también por la Avenida Unter den Linden y Friedrichstraße.

  • Si tienes poco tiempo en Berlín y tu presupuesto es ajustado, utilizar cualquiera de estas dos líneas de autobús es una buena manera de recorrer los principales monumentos de la ciudad de forma muy económica y rápida.
  • Puedes empezar la ruta en cualquiera de los extremos, y subir y bajar en tantas paradas como desees (siempre que no sobrepases las dos horas en total desde que actives el billete y que vayas en una sola dirección, es decir, no puedes utilizarlo para ir y volver).