Canal Saint Martin de París

París alberga rincones llenos de encanto que van más allá de sus famosos monumentos.

El Canal Saint Martin en París es uno de esos tesoros escondidos en pleno corazón de la capital francesa, que te invitan a explorar una faceta más auténtica y relajada de la ciudad.

En este artículo te contamos dónde está el Canal Saint-Martin de París para que te acerques a pasear por él, con toda la información práctica que necesitas para tu visita.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour París en español (¡reserva GRATIS!)

🇪🇸 Excursión a Versalles desde París (el MÁS RESERVADO) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Tour Montmartre (el París de los artistas)

🇪🇸 Tour Barrio Latino (el barrio universitario)

Historia del Canal Saint Martin: navegando a través del tiempo

El Canal Saint Martin tiene una historia curiosa que se remonta al siglo XIX. Su construcción fue ordenada por Napoleón Bonaparte para abordar los problemas de suministro de agua en París y mejorar el transporte de mercancías a la ciudad.

París en ese momento estaba experimentando un rápido crecimiento y además, la red fluvial existente no era suficiente para cubrir las necesidades comerciales.

El Canal Saint Martin fue diseñado para conectar el río Sena con el río Ourcq, atravesando París, y se excavaron casi 5 kilómetros de canal (parte del canal es subterráneo), que incluían esclusas y puentes, para superar las diferencias de nivel en el terreno. La obra fue todo un logro para la ingeniería de la época.

Canal Saint Martin de París
Canal Saint Martin de París

Desde su inauguración en 1825, el canal se convirtió en una vía esencial para el transporte de mercancías en París, facilitando la distribución de los productos por la ciudad, pero con el tiempo, el transporte de mercancías por agua decreció y el Canal Saint Martin quedó inutilizado como vía de transporte.

¿Merece la pena visitar el Canal Saint Martin?

Ya desde su construcción en el siglo XIX, el Canal Saint Martin se convirtió en un lugar emblemático de París. Los puentes de hierro que lo cruzan (hay cuatro puentes en el Canal Saint Martin, dos de ellos rotatorios) le añaden un toque romántico al canal, y ya caoturaron la imaginación de pintores y escritores en su época.

Además, en Canal Saint Martin tiene 9 esclusas y 5 pasarelas de hierro, por lo que es casi un monumento en sí mismo.

En los últimos años el Canal Saint Martin se ha convertido en un sitio de moda en París, pues a lo largo del canal encontrarás numerosos bares y cafeterías con terraza y mucha boutique y pequeñas tiendas de arte, ropa de diseño, teatros independientes…

Qué ver y hacer en el Canal Saint Martin de París

Para ver el Canal Saint Martin en París no se necesita más que acercarse a alguna de las estaciones de metro que le quedan cerca (debajo te contamos cuáles) y comenzar a caminar sin prisas bordeando el canal.

No obstante, si quieres ir a tiro hecho, estos son nuestros planes favoritos que hacer en el Canal Saint Martin:

Hacer un brunch en Le Pavillon des Canaux

Uno de nuestros restaurantes favoritos en el Canal Saint Martin es este situado en una casa antigua con un mirador al canal con muchísimo encanto. El brunch está en torno a 20 € por persona y es muy bueno, y también tienen menú del día con buena relación calidad-precio.

Las vistas al canal son preciosas y merece la pena ir aunque solo sea a tomarse un café.

El metro más cercano es Laumière (línea 5).

Cruzar el Pont Levant de Crimée

Este Puente Levadizo de París es uno de las cosas más curiosas que ver en el Canal Saint Martin, la vista del canal desde la pasarela que hay justo al lado es realmente bonita y sobre todo original y diferente a las típicas fotos de París. Además, esta muy cerca de Le Pavillon des Canaux, puedes combinar brunch y paseo :)

Si sigues avanzando, llegarás a otro puente pintoresco del Canal Saint Martin, el Pont Rue de l’Ourcq.

Canal Saint Martin de París
Canal Saint Martin de París

Pasear por el Parque Buttes-Chaumont

Desde el metro Laumière, si sigues por la avenida del mismo nombre, llegarás en unos 5 minutos a pie al Parque Buttes-Chaumont, perfecto para terminar un día relajado al aire libre.

Igualmente, a lo largo del canal encontrarás varias áreas verdes y parques que invitan a relajarse y disfrutar de un picnic, pero este parque nos gusta porque parece un bosquecillo en pleno centro de París.

Dar un paseo en barco por el Canal Saint Martin

Una de las mejores maneras de experimentar la belleza del Canal Saint Martin es mediante un paseo en barco (bateau). Es un poco turistada, pero no vamos a negar que es un paseo romántico y bonito si no tienes demasiado tiempo para ver el Canal Saint Martin o no te apetece mucho caminar.

En el propio Canal Saint Martin encontrarás muchas empresas de cruceros que te ofrecen paseos en barco por el canal y puedes reservarlo directamente allí.

Bañarte en las piscinas de Le Bassin de la Villette

Estas piscinas al aire libre son el mejor de los planes que hacer en París con niños en verano, pues son gratis y puedes quedarte todo el tiempo que quieras dándote un chapuzón y huyendo del calor de París.

Tienen taquillas, duchas, hamacas y zonas donde comer (puedes entrar con tu propia comida) y estás en pleno Canal Saint Martin.

Las paradas de metro de París más cercanas a estas pisicinas son Riquet (línea 7) y Laumière (línea 5), la entrada es GRATIS y abren de 11:00-20:00 horas durante los meses de julio y agosto (cerradas el resto del año).

Además, estas piscinas son accesibles a personas con movilidad reducida.

Cómo llegar al Canal Saint Martin de París

El Canal Saint-Martin cruza varios distritos de París, por lo que puedes alcanzarlo desde varios puntos de la ciudad llegando en metro.

  • Si quieres pasear el Canal Saint Martin desde el principio, ve en metro hasta la estación de Goncourt (línea 11).
  • Si no tienes mucho tiempo y quieres llegar a la zona más bonita del Canal Saint Martin directamente, ve a la estación de Laumière (línea 5).
HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour París en español (¡reserva GRATIS!)

🇪🇸 Excursión a Versalles desde París (el MÁS RESERVADO) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Tour Montmartre (el París de los artistas)

🇪🇸 Tour Barrio Latino (el barrio universitario)

¿Cuál es el mejor momento para visitar el Canal Saint-Martin?

  • Por la mañana está más tranquilo, por lo es mejor si tu idea es hacer fotos y centrarte más en su arquitectura, pues hay menos gente.
  • Por la tarde, a medida que los parisinos salen de trabajar, las terrazas empiezan a llenarse y hay mucho más ambiente. Si vas a París en primavera o verano, pasear por el Canal Saint Martin por la tarde-noche es uno de los mejores planes.

Recorrer en bici el Canal Saint Martin

  • Si te gusta ir en bici, puedes alquilar una en alguna de las numerosas estaciones de Vélib (empresa encargada de la gestión de alquiler de bicis en París) y descubrir la zona a tu propio ritmo, porque es perfecta para recorrerla en bicicleta. Tienes abonos de 3 días que te permiten utilizar también las bicis eléctricas.

El Canal Saint Martin de París es un lugar al que merece la pena dedicarle unas horas en tu viaje a París, alejándote del bullicio de los lugares más turísticos para vivir una experiencia mucho más parisina.