El Museo Rodin de París es uno de los museos imprescindibles de la ciudad. Situado en el distrito VII, este museo expone la mayor muestra de esculturas del famoso artista francés, y es la mejor forma de disfrutar de algunas de sus obras más emblemáticas, de sus dibujos y de la colección privada de antigüedades que Rodin fue reuniendo a lo largo de su vida.

El Museo Rodin.
Además de las principales obras del escultor, el Museo Rodin alberga algunas obras representativas de otros artistas como Renoir, Claudet, Van Gogh y Monet.
El Hôtel Biron, residencia de Rodin
El Museo Rodin de París se ubica en uno de los edificios más hermosos de la ciudad: un palacete del siglo XVIII conocido como Hôtel Biron, en el que el artista vivió hasta su muerte, y que desde 1919 ejerce como museo para acoger la mayor parte de la obra del artista.
Fue el propio Rodin quien escogió este hotel para la exposición de sus obras; cuando donó todos sus trabajos al Estado francés, el escultor puso dos condiciones: que se le permitiera residir en el Hotel Biron hasta su muerte, y que fuera aquí donde se custodiaran sus obras.
No sería Rodin el único inquilino del Hôtel Biron, pues otros artistas, como el pintor Henri Matisse o el poeta Rainer Maria Rilke, pasaron temporadas aquí antes que él.

«El Pensador» de Rodin.
La arquitectura de esta pequeña mansión no pasa desapercibida. De estilo neoclásico, la casa cuenta con elementos funcionales típicos de las viviendas francesas de la época, como los techos abuhardillados o las chimeneas.
Una capilla rehabilitada
El Museo Rodin cuenta además con una capilla construida a finales del XIX, cuando la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús se hizo cargo de la gestión del Hotel Biron. Se trata de un pequeño templo de estilo neogótico de gran belleza, que hoy en día se utiliza para exposiciones temporales. También alberga una tienda y un auditorio.
El Jardín de Esculturas, remanso de paz

El Jardín de Esculturas del Museo Rodin.
Uno de los puntos fuertes del Museo Rodin de París, y por el que merece la pena visitarlo en un día soleado, son los maravillosos jardines de Rodin. Pasear por estos jardines donde los rosales y senderos se encuentran están salpicados de esculturas del artista es un verdadero placer.
Es en este Jardín de Esculturas donde encontrarás El Pensador, una de las esculturas más famosas de Rodin.
Tampoco hay que perderse la Galería de los Mármoles, uno de los espacios más curiosos del museo, donde puedes contemplar algunas obras inacabadas del artista y también de sus discípulos.
Si tienes tiempo suficiente en tu viaje a París, te recomendamos que reserves dos o tres horas a la visita al Museo Rodin, que es una de esas joyas de la capital francesa que a menudo los turistas pasan por alto. Tanto la propia arquitectura del edificio como su magnífica colección y los jardines bien lo merecen.