Trenes de Glasgow

Los trenes de Glasgow, así como el resto de trenes que funcionan de manera regular en Escocia, están operados por ScotRail, la empresa encargada del transporte ferroviario en esta parte del Reino Unido.

Los trenes de ScotRail son rápidos, cómodos y conectan entre sí las principales ciudades escocesas; además de Glasgow, puedes viajar desde y hacia Edimburgo, Aberdeen, Dundee o Inverness en poco tiempo.

Viajar por Escocia en tren

Si estás organizando un viaje por Escocia y no vas a alquilar coche, viajar en tren es sin duda la mejor manera de moverte entre ciudades, disfrutando de un paisaje maravilloso y viajando sin prisas.

Esta es la duración aproximada del trayecto en tren desde Glasgow hacia las ciudades escocesas más importantes:

  • Tren Glasgow-Edimburgo: 55 minutos.
  • Tren Glasgow-Dundee: 1 hora y 20 minutos.
  • Tren Glasgow-Aberdeen: 2 horas y 25 minutos.
  • Tren Glasgow-Inverness: 3 horas y 20 minutos.

Y para visitar los parques naturales, pueblos de los alrededores y otros lugares de interés turístico donde no llega el tren, siempre puedes unirte a alguna de las excursiones desde Glasgow que organizamos en Guías Nómadas.

Estaciones de tren de Glasgow

Las principales estaciones de tren de Glasgow son la Estación Central de Glasgow (Central Station, situada en Gordon Street) y Queen Street; las dos se sitúan en el centro histórico de la ciudad y son fácilmente accesibles.

Tipos de billetes de tren en Glasgow

Existen distintos tipos de billetes de ScotRail:

  • Anytime tickets: son los más prácticos y flexibles en cuanto a su horario, pues te permiten viajar en cualquier horario sin restricciones.
  • Off-peak tickets: son más económicos, pero menos flexibles por su horario, ya que tienes que viajar en un horario concreto, después de las horas puntas. Están bien a nivel turístico si no vas apurado de tiempo y no te importa adaptarte a viajar en horarios menos demandados.

¿Dónde comprar los billetes de tren en Glasgow?

Puedes adquirir tu billete en cualquiera de las estaciones de tren de Glasgow o desde la web de https://www.scotrail.co.uk/

En la mayoría de las estaciones encontrarás máquinas automáticas donde comprar los billetes de tren por tu cuenta, aunque también se pueden comprar a bordo al revisor (pero no podrás beneficiarte de ningún descuento especial).

En Glasgow, tienes máquinas para sacar billetes en Glasgow Central Station y en la estación del Aeropuerto de Glasgow.

Información útil para viajar en los trenes de Glasgow

  • Puedes llevar gratis dos maletas grandes y un bolso de mano o mochila más pequeños.
  • Si necesitas llevar una pieza de equipaje más grande (equipamiento deportivo, por ejemplo) no te preocupes: está permitido llevarlo a bordo, pero sujeto a la disponibilidad del espacio en cada vagón, y tendrás que pagar un coste extra.
  • Respecto a los animales, puedes llevar gatos, perros y otros animales (de pequeño tamaño) de forma gratuita y con un máximo de dos por pasajero. Los perros deberán llevar correa (salvo que vayan en transportín) y los gatos y el resto de mascotas, deberán ir en transportín.
  • La mayoría de trenes llevan WiFi a bordo; simplemente tienes que buscar la red WiFi de ScotRail en tu móvil y seguir las instrucciones para registrarte que te saldrán en el navegador.