Universidad de Glasgow

La Universidad de Glasgow es una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Escocia, que puede presumir de contar, entre sus antiguos alumnos, con el filósofo Adam Smith y con varios Premios Nobel.

A nivel turístico es, además, una atracción en sí misma, pues su maravilloso claustro gótico la ha convertido también en una de las universidades más bellas de Escocia.

Perderse por sus patios ajardinados es un placer y sobre todo un respiro frente al bullicioso centro de la ciudad; no importa que no seas estudiante porque puedes acceder libremente a la Universidad de Glasgow y dedicarte a dar un paseo por el campus, relajarte en alguno de los bancos de sus patios y sentirte como un personaje de las novelas de Harry Potter.

Una de las universidades más antiguas de Europa

La Universidad de Glasgow, como institución, fue fundada oficialmente en el año 1451, aunque su emplazamiento original no era el actual, sino que estaba situada en la High Street, en los terrenos cercanos a la Catedral de San Mungo.

Sería ya a finales del XIX, varios siglos después, cuando sus instalaciones se trasladaron al lugar donde hoy se encuentran, sobre el terreno elevado de la Gilmorehill.

Qué ver en la Universidad de Glasgow

Como comentábamos al principio, lo mejor es darse una vuelta por los exteriores del campus de la universidad para empaparse del ambiente y de los siglos de historia que este lugar tiene a sus espaldas.

Merece la pena detenerse un momento a contemplar la arquitectura de las fachadas de los colleges, y también adentrarse en sus patios, cuyo césped verde brillante invita a sentarse un rato.

No obstante, por si vas con poco tiempo, en la Universidad de Glasgow hay tres visitas imprescindibles:

El claustro neogótico

La mayoría de fotografías que verás de la Universidad de Glasgow están tomadas aquí. Y es que este hermoso patio cubierto por decenas de arcos apuntados típicos del Gótico es una verdadera obra de arte.

Diseñado a finales del XIX por el arquitecto inglés George Gilbert Scott (artífice también del templete bautizado como Albert Hall de Hyde Park en Londres), se encuentra bajo el Bute Hall, un salón impresionante rodeado de vidrieras que se alquila para celebraciones y que desgraciadamente solo puede visitarse si formas parte de alguno de esos eventos (¡o si te gradúas en la universidad de Glasgow!).

El Museo Hunterian (Hunterian Museum and Art Gallery)

Que una universidad cuente con su propio museo ya te da la pista del tipo de centro en el que te encuentras.

Ya desde sus inicios, nada menos que a mediados del siglo XV, la Universidad de Glasgow convirtió la investigación en el motor de sus programas de estudios y eso ha quedado plasmado en el Hunterian Museum, fundado por el profesor William Hunter, apasionado del coleccionismo y con vocación de compartir, como buen docente, la magnífica colección de rarezas y objetos de arte recopilados durante su vida.

En el Hunterian Museum uno puede desde contemplar los “curiosos” vasos llenos de formol de los estudiantes de Medicina hasta su peculiar instrumental; desde una muestra interminable de Zoología hasta hallazgos arqueológicos de distintos períodos (tiene una buena colección de arqueología romana) y fósiles varios.

Y ahí no acaba la cosa: el Hunterian Museum cuenta con una pinacoteca propia cercana a la biblioteca de la universidad, la Hunterian Art Gallery, que incluye obras de Rembrandt y la mejor muestra de obras de Mackintosh… lo que nos lleva a nuestra siguiente visita.

La Casa de Mackintosh

Las obras de Charles Rennie Mackintosh, máximo exponente del Modernismo escocés, están repartidas por toda la ciudad, pero solo en la Universidad de Glasgow podemos conocer su casa.

La casa de Mackintosh se encuentra dentro del edificio de la biblioteca de la universidad, y curiosamente, no fue diseñada por él (de hecho, la casa que hoy podemos visitar no es la original, que se encontraba a unos metros de la actual y que tuvo que ser trasladada durante unas obras de ampliación de la universidad).

Aún así, visitar la casa continúa siendo la mejor forma de acercarse a los gustos personales del arquitecto, que plasmó en ella la mayoría de los conceptos esenciales que marcaron su obra: desde sus peculiares sillas de altísimos respaldos hasta el estudio de Mackintosh o la habitación principal, estancias inundadas de luz, donde el blanco de todos sus elementos sorprende (hay que pensar que estamos ante una vivienda de comienzos del siglo XX).

  • La Casa de Mackintosh solo puede visitarse apuntándose a alguna de las visitas guiadas que empiezan cada hora (no es necesaria reserva previa).

La Universidad de Glasgow en Outlander

Si eres fan de la serie Outlander y vas a visitar la universidad, seguramente reconocerás varios escenarios. Y es que los exteriores de la Universidad de Glasgow han servido durante la tercera temporada para recrear la Universidad de Harvard estadounidense, donde Frank Randall, uno de los protagonistas masculinos, da clases de Historia.

Cómo llegar a la Universidad de Glasgow

  • Dirección: University Avenue, Glasgow
  • En metro: Hillhead Station

Precio entradas Universidad de Glasgow 2024

  • La entrada al Museo Hunterian y a la Hunterian Art Gallery es gratis (excepto alguna exposición temporal que puede costar 6 £).
  • La entrada a la Casa Mackintosh cuesta 6 £ (3 £ para estudiantes y jubilados y gratis para menores de 18 años).

Horario Universidad de Glasgow 2024

  • Museo Hunterian, Hunterian Art Gallery (pinacoteca) y Casa de Mackintosh
  • Martes a sábados de 10:00-17:00 y domingos de 11:00-16:00 horas.
  • Cerrado los lunes.