Transporte público en Glasgow

Es fundamental conocer el transporte de Glasgow si vas a viajar próximamente a la ciudad.

Si bien es cierto que los principales lugares que ver en Glasgow se pueden visitar perfectamente a pie, en algún momento del viaje siempre necesitamos utilizar el transporte público, por una cuestión de tiempo, de comodidad, o ambas (por ejemplo, para ir y venir del Aeropuerto de Glasgow o para moverte entre tu alojamiento y el centro).

A pesar de lo compactado de su centro histórico, Glasgow es una de las ciudades más grandes de Escocia y, por consiguiente, cuenta con una red de transporte público amplia y eficaz que incluye metro, autobuses y trenes.

Metro de Glasgow, pequeño pero práctico

Una red pequeña pero práctica: aunque solo cuenta con dos líneas (que funcionan como una sola, pero en direcciones contrarias) y 15 estaciones, el metro de Glasgow (subway) viene bien para visitar la ciudad si tienes poco tiempo y te vas a mover por el centro y la zona oeste (donde se encuentra la Universidad de Glasgow).

Como punto a favor, el metro de Glasgow incluye WiFi gratis en todas sus paradas y además está adaptado para personas con movilidad reducida en todas las estaciones. ¡Bien por ellos!

En contra, que esta red de metro tiene un horario más bien reducido… como sus vagones :)

Autobuses de Glasgow, la alternativa al metro

Glasgow cuenta con varias empresas de autobuses regulares, aunque los autobuses más conocidos son los de First.

Moverse en autobús en Glasgow es una buena alternativa para llegar a aquellos lugares de la ciudad que no cubre su breve red de metro, es decir, prácticamente todas las zonas que quedan fuera del centro.

Otra ventaja de los autobuses es su flexibilidad horaria: los autobuses en Glasgow comienzan a operar muy temprano (sobre las 06:00 horas) y terminan sus servicios a última hora de la noche (algunas líneas, incluso, funcionan las 24 horas).

Trenes en Glasgow, más que un cercanías

Aunque a priori asociemos el tren a movernos desde Glasgow hacia otras ciudades, también es un medio de transporte práctico para desplazarnos dentro de la propia ciudad, porque al igual que el autobús, llega a zonas de la ciudad que no quedan cubiertas por la red de metro.

Los trenes están operados por ScotRail y las principales estaciones de tren de Glasgow son Glasgow Central Station y Queen Street, situada en pleno centro, desde donde salen los trenes hacia otras ciudades escocesas como Edimburgo.

Taxis de Glasgow, la opción más cara

Por supuesto, si en un momento puntual no te cuadra utilizar el transporte público, o simplemente prefieres optar por un transporte más cómodo e inmediato, te recomendamos usar los taxis.

Los taxis de Glasgow son negros y no hace falta que vayas a una parada; puedes pararlos haciendo una señal al conductor desde la calle si están libres (lo sabrás si llevan encendida la luz amarilla).

Abonos de transporte en Glasgow

Hay dos abonos de transporte en Glasgow que pueden resultar prácticos para hacer turismo en la ciudad:

Roundabout ticket

El billete Roundabout te permite viajar durante un día de forma ilimitada tanto en los trenes de ScotRail como en el metro de Glasgow.

  • Puede utilizarse desde las 09:00 horas de lunes a viernes, y los fines de semana las 24 horas.
  • El billete cuesta 7,20 £ para adultos y 3,60 £ para niños entre 5 y 16 años.

Daytripper ticket

Este billete, al igual que el anterior, sirve para viajar durante un día en la red de trenes de ScotRail y en el metro de Glasgow, pero también puedes utilizar la mayoría de autobuses que operan en Glasgow (excepto los nocturnos) e incluso algunos ferries de la zona de Strathclyde.

Es especialmente práctico si viajas a Glasgow con niños, porque lo pueden usar uno o dos adultos más varios niños.

  • El billete Daytripper se puede usar desde las 09:00 horas de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana.
  • Cuesta 22,50 £ para dos adultos y hasta cuatro niños incluidos o 12,70 £ para un adulto y hasta dos niños.
  • Puedes comprarlo en cualquier estación de tren o desde su página web: https://zonecard.online/