Mercados de Glasgow

Es indiscutible que los mercados callejeros se han convertido en una moda en los últimos años, y crecen como como setas en todas las ciudades; en este artículo hemos seleccionado los mejores mercados de Glasgow, incluyendo los más antiguos y también algunos mercadillos o mercados callejeros un poco más jóvenes.

En Guías Nómadas siempre nos gusta darnos una vuelta por alguno de ellos, especialmente por aquellos que llevan convocándose décadas y que suelen ser más caóticos y desordenados que los más recientes; a pesar de que sea hayan convertido en atracción turística, muchos de estos mercados de pulgas aún conservan ese carácter callejero e improvisado que los hacen irresistibles para pasar una mañana de sábado.

Pero los más modernos, los mercados recién llegados, también merecen una visita, y en el caso de Glasgow, como se centran sobre todo en dar a conocer a los productores y diseñadores locales, son una oportunidad para comprar algún regalo diferente al típico souvenir y, de paso, contribuir a la supervivencia de estos pequeños artesanos.

¿Nos damos una vuelta por los mercados de Glasgow?

Mercado de The Barras

Es inevitable que cualquier lista de mercados de Glasgow esté encabezada por el mercado The Barras (Barras Centre), el más famoso de la ciudad y también uno de los más antiguos; fundado a comienzos del siglo XX por Margaret Russell, hija de un policía, que desde muy joven había mostrado interés por el mundo de los negocios. Junto con su marido, Russell adquirió varios carros tirados por caballos y recorría las calles del este de la ciudad vendiendo diferentes productos. Con el tiempo, los carros fueron sustituidos por barrows fijos (barrows puede traducirse como carretillas) y la zona donde este mercado se estableció fue creciendo hasta pasar a conocerse como Barrowland o, como es llamada hoy de forma cariñosa, The Barras.

Cuando uno atraviesa el mítico arco rojo que da entrada a este mercado situado en la parte este de Glasgow se da cuenta de que The Barras merece una visita aunque solo sea para curiosear entre sus puestos, pues aquí hay productos para todos los gustos y de todos los estilos. Un mercado más bien destartalado, pero repleto de puestos donde es posible encontrar desde antiguos vinilos a electrodomésticos, libros de viejo, ropa vintage, muebles de segunda mano… The Barras está en el top 10 de los decadentes mercados de pulgas que sobreviven en algunas ciudades europeas gracias al turismo, y que se alejan de los street markets de tintes hipster que inundan hoy en día las ciudades.

Nos gusta especialmente que, pesar de su fama, en el mercado de The Barras aún pueden encontrarse algunos chollos – sobre todo si se te da bien regatear-. Una visita recomendable si estás en Glasgow durante el fin de semana.

  • Horario del mercado The Barras: todos los sábados y domingos de 10:00-17:00 horas.
  • Dirección: Gallowgate, Glasgow.
  • Cómo llegar a The Barras: caminando desde George Square (15 minutos).

Mercado de Merchant Square (Weekend Craft & Design Fair)

También los sábados y domingos se convoca en Glasgow otro mercado, el Weekend Craft & Design Fair, que podríamos definir como una feria de artesanía localizada en la elegante Merchant Square, un antiguo mercado de frutas reconvertido en una especie de centro comercial con boutiques de diseño y acogedores cafés. La consigna es sencilla: en este mercado se venden solo productos hechos a mano y solo fabricados en Glasgow.

Aquí puedes comprar bisutería de diseñadores independientes, objetos de decoración varios, láminas, ilustraciones, ropa hecha a mano, velas aromáticas… la variedad de productos es amplísima y depende de los vendedores que expongan ese fin de semana, pero desde luego la Weekend Craft and Design Fair es el lugar perfecto para encontrar ese regalo un poco más especial que llevarse de Glasgow. Además, si el tiempo no colabora (algo muy habitual en Escocia), es el mercado perfecto, pues al encontrarse a cubierto ofrece un buen espacio donde refugiarse y hacer algunas compras que, de paso, contribuyen al fomento del pequeño comercio.

  • Horario: todos los sábados (de 11:00-18:00 horas) y domingos (de 12:00-18:00 horas).
  • Dirección: 71 Albion Street, Glasgow.
  • Cómo llegar: en tren (estaciones de Queen Street o Argyle Street) o a pie desde la estación de autobuses de Buchanan (10 minutos).

Farmers Market

El mercado de granjeros de Glasgow se instala bajo unos inconfundibles toldos de rayas cuatro sábados al mes repartido entre dos localizaciones: Queen’s Park y Mansfield Park.

En él más de 30 productores locales de los alrededores de Glasgow acuden para acercar al público sus productos artesanales: quesos, fruta y verdura, pan y dulces caseros, carne ecológica, huevos… un lugar estupendo para comprar alimentos si estás pasando unos días en Glasgow y te alojas en un apartamento con cocina, o simplemente para dar una vuelta y probar los productos de la zona, pues también hay puestos de comida para tomar allí mismo.

  • Horario: primer y tercer sábado de mes en Queen’s Park /Segundo y cuarto sábado de mes en Mansfield Park.
  • Dirección: Queen’s Park (520 Langside Rd, Glasgow)/Mansfield Park (34 Mansfield St, Glasgow).
  • Cómo llegar: en tren: estación de Queen’s Park/En metro: parada de Kelvinhall.

Byres Road Makers Market

Este mercado de artesanos cuenta con un buen número de puestos. El último sábado de cada mes entre febrero y noviembre se celebra esta feria de artesanía del estilo del mercadillo de Merchant Square, pues está dedicada, principalmente, a los productos hechos a mano por artesanos provenientes de toda Escocia.

Puedes adquirir desde velas hasta ropa para bebés, dependiendo de los expositores de cada edición, pero una cosa es segura: los diseños que encontrarás aquí son únicos y, al igual que todos los mercados anteriores, la entrada es libre.

  • Horario: último sábado de mes de 11:00-16:00 horas.
  • Dirección: Hillhead Library, 348 Byres Road, Glasgow.
  • Cómo llegar: en metro (parada de Hillhead).

Sloans Market

Este mercado es más pequeño que los anteriores, pero con puestos de gran calidad que lo convierten en una de las joyas escondidas de Glasgow en lo que a compras se refiere. En el Sloan’s Market se dan cita los mejores diseñadores independientes, y al igual que en el anterior, bajo sus puestos cubiertos por carpas encontramos un poco de todo: cómics, juguetes, ropa, joyas, artesanía y regalos en general. También cuenta con puestos de comida y está bastante cerca de Buchanan Street, una de las principales calles comerciales de Glasgow, por lo que no tiene pérdida.

  • Horario: todos los sábados y domingos de 10:00-17:00 horas.
  • Dirección: Sloans Lane entre Argyle Street y Buchanan Street.
  • Cómo llegar: en metro (parada de St Enoch).

Y en diciembre… N-A-V-I-D-A-D

Aunque como es evidente estos mercados solo pueden visitarse si vas a viajar a Glasgow en Navidad, merece la pena incluirlos en nuestra lista de mercados en Glasgow. Aunque hay varios mercado navideños en la ciudad, el mercado de George Square es sin duda es uno de los más bonitos de la ciudad por su ambiente entrañable (como todo lo navideño) gracias a sus casetas de madera, que recuerdan a los mercados del norte de Europa.

El mercado se celebra en la plaza más famosa de Glasgow, la George Square, donde además de los puestos de comida y regalos se instala una gran noria, atracciones para niños y un antiguo tiovivo que hará las delicias de los más pequeños.

  • Horario: entre finales de noviembre y finales de diciembre, de 10:00-22:00 horas.
  • Dirección: George Square, Glasgow.
  • Cómo llegar: en metro (parada de Buchanan Street).