Autobuses de Glasgow

Los autobuses de Glasgow pertenecen, en su mayoría, a la compañía First Glasgow, que cuenta con una red bastante extensa y modernizada: unas 160 líneas de autobús que cubren casi la totalidad del área de Glasgow, incluyendo zonas periféricas.

Verás, una vez en Glasgow, que en la ciudad operan también otras compañías de autobús, pero para no volverte loco vamos a centrarnos en los autobuses de First, que son los más numerosos y útiles de cara a hacer turismo en Glasgow.

Hay numerosas líneas de autobuses en Glasgow que son de gran utilidad para viajeros (por ejemplo, la que conecta con el aeropuerto de Glasgow) y, sin duda, merece la pena que eches un vistazo a su funcionamiento y tarifas por si necesitases subir a algún autobús en Glasgow.

Ventajas de los autobuses en Glasgow

  • Los autobuses de Glasgow pasan con bastante frecuencia y, en una ciudad con una red de metro tan pequeña como la de Glasgow (aunque suficiente para hacer turismo) pueden ser un gran aliado para moverse hasta otras áreas más alejadas del centro, sobre si todo si reservas un alojamiento en las afueras, por ejemplo.
  • Algunas de las rutas cuentan con WiFi gratis a bordo durante dos horas; solo tienes que buscar la red WiFi de la compañía First una vez en el bus, abrir el navegador y registrarte en su web. Una vez registrado, ya puedes utilizar su WiFi desde cualquier otro autobús sin necesidad de volver a registrarte.
  • Puedes utilizar billetes electrónicos que compras a través de su aplicación (mTickets App), y así no necesitas estar pendiente de llevar cambio. Únicamente debes comprar el billete que te interese y enseñárselo con el móvil al conductor al subir al autobús.
  • La mayoría de los autobuses de Glasgow están adaptados para personas con movilidad reducida, con suelo bajo y espacios habilitados para viajar en silla de ruedas, por lo que son una opción más cómoda para viajeros con algún problema de movilidad.

Orientarse en autobús

  • Para saber qué líneas de First pasan por una parada de autobús de Glasgow, tan solo tienes que consultar el cartel junto a la parada donde vienen especificados los autobuses que paran ahí y la compañía la que pertenecen, así como el nombre de la propia parada (por si luego tienes que volver al mismo sitio).
  • La mayor estación de autobuses de Glasgow es Buchanan Bus Station, desde donde salen autobuses de larga distancia, principalmente hacia otras ciudades de Escocia y del Reino Unido y que, además, cuenta con su propia parada de metro conectando de forma directa con otras áreas de la ciudad.
  • Otras estaciones de autobús de Glasgow importantes son la de East Kilbride, la de Greenock y la de Hamilton, todas abiertas 24 horas.

¿Cuánto cuesta el autobús en Glasgow?

  • El billete sencillo para un solo viaje cuesta entre 1,60 £ y 2,30 £, en función de las zonas por donde te muevas.

También existe un billete especial válido durante un día (aunque solo hasta la 01:00 a.m., cuando empieza a funcionar la red de autobuses nocturna) que te permite hacer viajes ilimitados, tantos como quieras, por toda la red de autobuses que abarca las dos zonas de Glasgow (a nivel turístico, es la opción más práctica si vas a utilizar varias veces al día el autobús).

  • El precio del billete de un día es de 4,50 £ y lo puedes comprar directamente al conductor al subir al autobús (pídelo como FirstDay Ticket).

Por último, si vas a pasar varios días en la ciudad, puede interesarte comprar directamente el abono para una semana (pídelo como FirstWeek Ticket), que te permite moverte por toda la red de autobuses de Glasgow durante siete días.

  • El precio del abono semanal es de 15,50 £ adultos y 7,50 £ niños (si lo compras a través de la App) o 17 £ y 8,50 £ para niños (si lo compras a bordo del autobús).

Este tipo de billete sí te sirve para utilizar los autobuses nocturnos y para utilizar el autobús nº 500 que va al aeropuerto de Glasgow, así que es la mejor opción para moverse por la ciudad si vas a estar varios días.

La tarifa de niños se aplica a menores entre 5 y 15 años. Los niños menores de 5 años viajan gratis siempre que vayan acompañados de un adulto.

¿Qué horario tienen los autobuses de Glasgow?

El horario de los autobuses de Glasgow varía en función de la línea, pero funcionan aproximadamente desde las 05:00 hasta las 00:00 horas.

¿Con qué frecuencia pasan?

Al igual que sucede con el horario, la frecuencia de los autobuses de Glasgow también depende de la línea y de la hora del día. En horas puntas suelen pasar cada 5-7 minutos, y el resto del día, cada 10-15 minutos más o menos. ¿Te hemos convencido ya de que el autobús es una de las mejores alternativas de transporte público en Glasgow?

¿Dónde puedo comprar los billetes de autobús?

Como te comentábamos arriba, tienes varias opciones para comprar tus billetes de autobús en Glasgow:

  • Utilizar su aplicación, mTickets App, a través de la que te registras, pagas con tu tarjeta y te descargas los billetes, que activas justo antes de subir al autobús. La ventaja es que ofrece mejores precios.
  • A través de la web de First Glasgow (https://www.firstgroup.com/greater-glasgow/) o de los puntos de venta PayPoint, distribuidos por toda la zona turística de la ciudad (los reconocerás por el logo amarillo con las dos “p”).
  • A bordo de los autobuses, en efectivo (aunque los conductores no tienen obligación de llevar cambio para devolverte, por lo que te aconsejamos llevar el importe justo) o con tarjeta (solo en algunos autobuses, pues no todos están equipados para el pago electrónico). Los billetes a bordo son un poco más caros que comprados online y puedes adquirir tanto los billetes sencillos como los de un día y los semanales.

Autobuses nocturnos en Glasgow

Existen 9 líneas de autobuses nocturnos en Glasgow, que salen desde el centro hacia distintos puntos de la ciudad y funcionan los fines de semana (sábados y domingos desde las 00:30 hasta las 04:40 aproximadamente).

  • El precio del billete sencillo en el autobús nocturno es de 2,30 £ y solo puede comprarse a bordo del autobús, directamente al conductor.

También puedes utilizar en los autobuses nocturnos tu billete semanal (FirstWeek).

Puedes identificar los autobuses nocturnos por la “N” delante del número indicado en la parte frontal. Los autobuses nocturnos en Glasgow son los siguientes:

  • N2 City Centre-Baillieston hasta Easterhouse
  • N2 City Centre hasta Faifley
  • N6 City Centre hasta East Kilbride
  • N6 City Centre hasta Mountblow
  • N9 City Centre hasta Paisley
  • N18 City Centre hasta Greenhills
  • N38 City Centre hasta Newton Mearns
  • N57 City Centre hasta Darnley-Pollok
  • N60 City Centre hasta Drumchapel
  • N240 City Centre hasta Cleland
  • N267 City Centre hasta Hillhouse

Información práctica

  • Recuerda que puedes comprar los billetes de autobús al subirte a cualquiera de ellos, y que el conductor te pedirá que lleves el importe exacto porque no da cambio.
  • Para ir desde el aeropuerto de Glasgow hasta el centro de la ciudad puedes utilizar el autobús nº 500 de First Glasgow, que funciona 24 horas.
  • En los autobuses de Glasgow pueden subir los perros guía; también puedes subir con sillas de paseo de bebé en la mayoría de los autobuses, que tienen espacios específicos para ellas (identificados como buggy zones) y con sillas de ruedas.