Torre de Glasgow

La Torre de Glasgow (Glasgow Tower o Wing Tower) es el edificio rotatorio más alto del mundo; con semejante carta de presentación, no parece necesitar muchos más argumentos para que la visites.

Pero te damos uno más: gracias a sus 127 metros de altura, la Torre de Glasgow constituye uno de los mejores miradores de Glasgow. Al rotar sobre sí misma, además, nos brinda una perspectiva de 360 grados.

Situada junto al río Clyde, al sur de la ciudad, la Torre de Glasgow es uno de los principales motivos para acercarse hasta esta zona de Glasgow, bautizada como Glasgow Science Centre, que con su vocación de acercar la ciencia y la tecnología al gran público cuenta con otros tantos atractivos, como el Science Mall, una especie de museo interactivo especialmente interesantes si vas a Glasgow con niños, o el cine IMAX.

La Torre de Glasgow, un desafío de la arquitectura contemporánea

El diseño de la gran torre giratoria de Glasgow corrió a cargo del arquitecto Richard Horden y del estudio de arquitectura Building Design Partnership; las críticas hacia ellos han sido constantes, y es que mantener en funcionamiento una torre de más de 200 toneladas de forma que girase sobre sí misma a pesar de los fuertes vientos, ha sido todo un reto de ingeniería.

Porque la historia de la Torre de Glasgow no ha estado exenta de contratiempos y desde el mismo momento de su construcción, ha suscitado controversias, ha sido cuestionada por su diseño y ha sufrido unos cuantos accidentes que la han mantenido cerrada el público de manera intermitente. Desde un ascensor parado hasta averías varias, parece que por fin todos los problemas que han caracterizado la existencia de la Torre de Glasgow han sido resueltos y hoy podemos visitarla para disfrutar una de las mejores vistas de la ciudad.

La Torre de Glasgow en cifras

Aquí te dejamos las increibles cifras de la Torre de Glasgow.

¿En qué año se construyó?

Las obras de la Torre de Glasgow comenzaron en 1999 y se extendieron hasta el año 2001, cuando fue inaugurada y abrió sus puertas a los primeros visitantes.

¿Cuánto costó la Torre de Glasgow?

El proyecto total, se calcula, ha salido por algo más de 15 millones de euros (el presupuesto inicial era de 13 millones de euros, pero con todos los problemas que fueron surgiendo, se incrementó considerablemente).

¿Cuánto mide la Glasgow Tower?

Como te contábamos al principio, la Torre de Glasgow alcanza los 127 metros de altura.

¿Cuánto se tarda en llegar hasta la parte superior?

Dos ascensores conducen hasta el mirador de la Torre de Glasgow en un viaje que dura dos minutos y medio.

¿Cómo funciona la Glasgow Wing?

Respecto a su funcionamiento, la Torre de Glasgow tiene una estructura aerodinámica que ayuda a que el edificio se mantenga estable incluso en condiciones atmosféricas adversas, resistiendo los envites del viento, y sostenida sobre una base gigante que le permite girar.

Si te fijas bien desde el exterior, su estructura recuerda a una estilizada y enorme ala blanca (de ahí que también se la conozca con el nombre de Wing Tower).

La idea que motivó su construcción, además de que los visitantes pudieran disfrutar de un nuevo mirador, era que todos los habitantes de Glasgow puedan saber de un vistazo rápido en qué dirección sopla el viento en la ciudad simplemente mirando hacia dónde gira la torre, que es visible desde varios puntos de la ciudad gracias a su impresionante altura.

Además de por sus vistas, la Torre de Glasgow alberga, en su interior, una completa exposición dedicada a la historia de la ciudad, con carteles, maquetas y fotografías que nos recuerdan cómo ha crecido y evolucionado Glasgow desde su origen hasta la actualidad.

Nosotros te aconsejamos visitarla si vas a estar en esta zona de Glasgow, que sin duda merece una mañana de visita (sobre todo si viajas a Glasgow con niños) para poder subir a los miradores de Glasgow Tower y visitar, de paso, el Science Mall.

Cómo llegar a la Torre de Glasgow

  • Dirección: 50 Pacific Quay, Glasgow
  • En tren (estación Exhibition Centre + 15 minutos a pie)
  • En metro (parada Cessnock + 20 minutos a pie)

Precio entradas Torre de Glasgow 2024

  • Adultos: 6,50 £
  • Si ya has visitado el Glasgow Science Mall, guarda tu entrada y así la entrada a la Torre de Glasgow solo te costará 3,50 £.
  • Por razones de seguridad, las personas con movilidad reducida y los niños pequeños no pueden visitar la torre, ya que en caso de evacuación esta se realizaría a través de escaleras.

Horario Torre de Glasgow 2024

  • Lunes a domingo de 11:00-16:30 horas