A tan solo 13 kilómetros de la ciudad encontraremos el Aeropuerto de Glasgow (Aeropuerto Internacional de Glasgow) donde aterrizan la mayoría de vuelos nacionales e internacionales que llegan a la ciudad de Escocia con más habitantes.
Oficialmente conocido como Glasgow International Airport, también es llamado, a veces, Aeropuerto de Glasgow Abbotsinch y está localizado junto al bonito pueblo de Paisley.
En Glasgow existen dos aeropuertos, el aeropuerto de Glasgow y el aeropuerto de Prestwick, donde operan algunas de las principales aerolíneas de bajo coste, como Ryanair. Si viajas al segundo, echa un vistazo a nuestro artículo sobre el aeropuerto de Prestwick.
Información práctica sobre el Aeropuerto de Glasgow
- Tras el aeropuerto de Edimburgo, el aeropuerto de Glasgow es el más utilizado de Escocia, transportando a millones de pasajeros anualmente y con perspectivas de ser ampliado en los próximos años.
- En su origen, el aeropuerto de Glasgow era una base de la RAF (Royal Air Force), la aviación británica, que en los años 60 decidió convertirse en aeropuerto comercial, inaugurado por la mismísima reina en 1966.
- El Aeropuerto de Glasgow es la base de operaciones en la ciudad de dos de las grandes aerolíneas británicas: British Airways y EasyJet.
- Cuenta con una sola terminal, dividida en tres zonas (vuelos chárter, vuelos de Air Lingus a Irlanda y vuelos internos y de British Airways).
- Dentro del aeropuerto de Glasgow encontrarás todo tipo de servicios: cajeros automáticos, oficina de Correos, algunos restaurantes y tiendas libres de impuestos, así como oficinas de cambio de moneda de alquiler de coches y taquillas por si necesitas guardar las maletas.
- La oficina de información turística se encuentra en la zona de Llegadas de vuelos internacionales.
- Si vas a viajar a Glasgow con niños, dentro del aeropuerto encontrarás zonas específicas de entretenimiento para ellos, con columpios y juegos. También hay baños habilitado con cambiadores.
- En el Aeropuerto de Glasgow ofrece parking para largas estancias, lo cual puede resultarte útil si estás de ruta por Escocia.
- Todas las instalaciones del Aeropuerto de Glasgow están adaptadas para personas con movilidad reducida.
Cómo ir del aeropuerto al centro de Glasgow
Como te comentábamos al principio del artículo, la distancia entre el aeropuerto y el centro de Glasgow es de aproximadamente 13 kilómetros.
Vamos a ver qué opciones de transporte tenemos para llegar desde el aeropuerto hasta la ciudad.
¿Cómo llegar desde el aeropuerto de Glasgow hasta el centro de Glasgow?
Existen varios autobuses que conectan el aeropuerto y Glasgow:
En el autobús nº 77
Es un autobús regular de la compañía First Glasgow, que realiza el trayecto entre el aeropuerto y la Estación de Buchanan, la principal estación de autobús de la ciudad, desde la que parten autocares hacia otras ciudades escocesas. Es la forma más económica de ir del aeropuerto hasta Glasgow, pero también la más lenta, pues el recorrido total dura casi una hora.
El horario aproximado es de 05:30 a 23:10 horas (los sábados y domingos es un poco más restringido) y el precio del billete es el de un billete sencillo de autobús.
Consulta los precios y horarios del autobús en Glasgow.
En Glasgow Airport Express (Glasgow Shuttle o autobús nº 500)
Existe un servicio especial de autobús oficial del aeropuerto, que realiza el trayecto entre el aeropuerto de Glasgow y la estación de Buchanan de forma rápida y económica. En nuestra opinión, es la forma más cómoda y económica de viajar desde el aeropuerto hasta el centro.
Se trata del Glasgow Airport Express, operado también por la compañía First Glasgow, que en solo 15 minutos conecta aeropuerto y centro de Glasgow con paradas en puntos muy céntricos, como la Estación Central, George Square y la estación de Buchanan.
Este autobús funciona 24 horas y pasa cada 10 minutos.
Para utilizarlo debes dirigirte a la parada número 1 de la zona de autobuses del aeropuerto de Glasgow (busca los autobuses de color morado).
El único día en que el Glasgow Airport Express no opera es el día de Navidad, 25 de diciembre.
Igualmente, sale con el mismo horario y frecuencia desde la estación de Buchanan hacia el aeropuerto de Glasgow (concretamente desde el andén 46).
Además, ofrece WiFi gratis a bordo, cargadores USB y espacio para dejar las maletas.
Puedes comprar el billete de ida y vuelta (que es válido durante 28 días) con antelación a través de su web (también puedes comprarlo directamente al conductor).
Precio del Glasgow Shuttle:
- Adultos (solo ida): 8 £
- Adultos (ida y vuelta): 12 £
- Menores 5-15 años* (solo ida): 4 £
- Menores 5-15 años* (ida y vuelta): 6 £
- Familia** (solo ida): 16 £
- Familia** (ida y vuelta): 24 £
- Grupo hasta 5 adultos (solo ida): 20 £
- Grupo hasta 5 adultos (ida y vuelta): 30 £
*Los menores de 5 años viajan gratis siempre que vayan acompañados de un adulto.
**Se considera familia un máximo de dos adultos más dos menores de 15 años.
Taxis desde el Aeropuerto de Glasgow al centro de Glasgow
Si prefieres optar por la comodidad e inmediatez del taxi, encontrarás la parada de taxis de Glasgow justo al salir de la zona de Llegadas del Aeropuerto de Glasgow.
El precio del taxi entre el Aeropuerto de Glasgow y el centro ronda las 25-30 libras, dependiendo del horario en que cojas el taxi y del punto de la ciudad al que te dirijas.
En tren desde el Aeropuerto a Glasgow pero SIN línea directa
Aunque no hay tren directo desde el Aeropuerto de Glasgow hasta la ciudad (sí hay conexión en tren desde el aeropuerto de Prestwick), puedes utilizar el autobús nº 757 de la compañía McGill’s para llegar desde el aeropuerto hasta la estación de tren de Paisley, la población más cercana al aeropuerto, y desde allí coger el tren hacia el centro de Glasgow.
El trayecto en autobús entre el aeropuerto de Glasgow y la Paisley Gilmour Street Station dura unos 12 minutos, y los autobuses salen con una frecuencia de 15 minutos desde la parada nº 7 de la zona de autobuses del aeropuerto.
Una vez en la estación de tren de Paisley, durante el día salen trenes a Glasgow cada 10 minutos. Tanto en el propio autobús como en las estaciones de tren de Glasgow Central y Paisley se vende un billete combinado que incluye el trayecto en el autobús nº 757 entre el aeropuerto y Paisley y el trayecto en tren entre Paisley y Glasgow (o viceversa).
En total, este trayecto (contando el viaje en autobús y luego en tren) dura unos 45 minutos, funciona entre las 06:00 y las 23:00 horas aproximadamente y el precio del billete combinado es de 3,50 £.