Aeropuerto de Prestwick

El Aeropuerto de Prestwick (oficialmente, Aeropuerto de Glasgow Prestwick o Glasgow Prestwick Airport) se encuentra junto a unos 45 kilómetros de Glasgow, junto a la localidad de Prestwick que le da nombre.

Al igual que sucede con el principal aeropuerto de la ciudad, el Aeropuerto de Prestwick cuenta con un gran número de viajeros, pues es en este aeropuerto donde operan las principales aerolíneas de bajo coste que realizan vuelos a Glasgow, como Ryanair.

Además, el Aeropuerto de Prestwick es uno de los más antiguos de Escocia, pues funciona desde los años treinta y durante la Segunda Guerra Mundial operó como base para los aviones estadounidenses.

Una curiosidad: en los años setenta, este aeropuerto sería utilizado como pista de entrenamiento durante el aprendizaje de los pilotos de los aviones Concorde.

Por cierto, que el Aeropuerto de Prestwick está abierto las 24 horas todos los días de la semana, lo que resulta especialmente útil si tu vuelo sale de madrugada y prefieres pasar allí la noche para no depender del transporte público de Glasgow.

Echa un vistazo a nuestro artículo con información práctica si vuelas al otro aeropuerto de Glasgow.

Cómo llegar a Glasgow desde el aeropuerto de Prestwick

El aeropuerto de Prestwick está muy bien comunicado por transporte público y es fácil llegar hasta el centro de Glasgow desde allí.

Estas son las diferentes alternativas de transporte para ir desde el aeropuerto de Prestwick hasta Glasgow:

En tren

El aeropuerto de Prestwick es uno de los pocos aeropuertos que cuenta con su propia estación de tren, así que ¿por qué no aprovechar esta ventaja?

El tren es la forma más rápida y económica de ir desde el Aeropuerto de Prestwick hasta Glasgow y, además, obtendrás descuento en el precio del billete enseñando tu billete de avión, tanto a la ida como a la vuelta.

¿Cómo llegar a la estación de tren de Prestwick?

Una vez aterrices en el aeropuerto y salgas por la terminal de Llegadas, verás un paso cubierto (lo cual se agradece los días de lluvia y de frío) que conecta directamente el aeropuerto con la estación.

Horario del tren desde la estación central de Glasgow al aeropuerto de Prestwick

  • Lunes a viernes de 06:00-00:15 horas.
  • Sábados de 06:00-23:30 horas.
  • Domingos de 09:00-23:00 horas.

El trayecto tiene una duración de 45 minutos y los trenes pasan con una frecuencia de 15 minutos de lunes a sábado y cada media hora los domingos.

Horario del tren desde el aeropuerto de Prestwick hasta la estación central de Glasgow

  • Lunes a sábado de 05:20-23:08 horas.
  • Domingos de 08:50-23:07 horas.

El trayecto dura lo mismo, 45 minutos, y los trenes salen desde el aeropuerto con una frecuencia de 20 minutos de lunes a sábado y cada media hora los domingos.

¿Cuánto cuesta el tren desde el aeropuerto de Prestwick a Glasgow (y viceversa)?

El trayecto tiene un precio de 9,95 £, pero como te comentábamos, este billete cuenta con un descuento del 50% sobre el precio total mostrando tu billete de avión.

El billete para el tren puedes comprarlo una vez a bordo del mismo: pasará algún revisor que te pedirá el importe del billete, en ese momento muéstrale tu billete de avión (sirve tanto para ir a Glasgow como para ir al aeropuerto) y te cobrará la mitad, es decir, 4,9 £.

Recuerda que no hay taquilla de venta como tal para este tipo de billete en el aeropuerto de Prestwick, y que debes comprarlo una vez te subas al tren. Sin embargo, si te subes al tren desde cualquiera de las otras estaciones, debes comprar el billete antes de subirte al mismo (para beneficiarte del descuento muestra igualmente el billete de avión cuando lo compres en taquilla).

En autobús

Hay varios servicios de autobús que conectan el aeropuerto de Prestwick con Glasgow:

Autobús nº X99

Es un autobús exprés de la empresa Dodds que realiza el trayecto entre aeropuerto y la estación de Buchanan en Glasgow de forma directa y durante aquellas horas en que otros transportes públicos no funcionan, como durante la noche.

Sale y llega directamente a la principal terminal del aeropuerto de Glasgow Prestwick; tan solo debes salir por la salida 4 (Exit 4) de la terminal y girar a la izquierda, donde verás la parada para este autobús. No tiene pérdida, es un autobús de color vainilla y verde oscuro y pone “Dodds”.

  • Si lo coges en la estación de Buchanan, debes acudir al andén 2.
  • Puedes comprar el billete a bordo o con antelación desde su web, y cuesta 12 £ por trayecto.
  • El primer autobús sale desde el aeropuerto de Prestwick a las 23:59 horas y llega a la estación de autobús de Buchanan en Glasgow a las 01:30 horas.
  • El último autobús sale desde la estación de Buchanan a las 03:30 horas y llega al aeropuerto de Prestwick a las 04:15 horas.

Autobús nº X77

La compañía de autobuses Stagecoach Western, por su parte, también ofrece un servicio de autobús exprés que conecta el aeropuerto de Prestwick con la estación de Buchanan en Glasgow.

La desventaja de este autobús es que para cogerlo hay que salir del aeropuerto, por lo que es una opción menos cómoda que el anterior.

El trayecto dura unos 50 minutos y la frecuencia de paso oscila es de 30 minutos durante el día y de una hora a partir de las 20:00 horas.

El horario del autobús X77 desde Glasgow es aproximadamente de 07:15-00:00 horas de lunes a jueves, de 07:50-04:00 horas viernes y sábados y de 08:55-22:05 horas los domingos.

Desde el aeropuerto de Prestwick, el horario del X77 es de 06:25-22:40 horas de lunes a jueves, de 06:25-02:40 horas viernes y sábados y de 07:55-20:55 horas los domingos.

El precio del billete es de 6,20 £ solo ida y 9,30 £ si compras ida y vuelta.

En taxi

Como en cualquier ciudad, el taxi es la alternativa más comoda pero más cara para desplazarte desde el aeropuerto de Glasgow Prestwick hasta la ciudad, aunque en momentos puntuales puede ser la mejor opción (si llegas al aeropuerto de madrugada, por ejemplo, y no quieres utilizar el autobús X99).

  • El precio, como es obvio, es bastante más elevado que el del tren pero está regulado y puede salirte en torno a 50-60 libras.
  • El trayecto dura unos 40 minutos y el servicio está operado por Streamline Taxis, la compañía oficial de taxis del aeropuerto.
  • Encontrarás la parada de taxis justo a la salida del aeropuerto de Prestwick.