Galería de Arte Moderno de Glasgow

Si estás paseando por el centro de la ciudad, es muy probable que acabes topándote con la Galería de Arte Moderno de Glasgow (Gallery of Modern Art).

Es uno de los principales museos de Glasgow, inconfundible por su aspecto de templo griego y cuya colección está dedicada al arte moderno y contemporáneo.

Un edificio antiguo para la Galería de Arte Moderno de Glasgow

La Galería de Arte Moderno de Glasgow, a menudo abreviada como GoMA, cuenta con poco más de una veintena de años, pero desde su inauguración en 1996 se ha convertido en uno de los espacios culturales más significativos para la ciudad.

El museo se encuentra muy cerca de George Square, el centro de Glasgow, y ocupa hoy lo que fuera la mansión de un magnate del tabaco del XVIII: un edificio de estilo neoclásico que contrasta con el carácter contemporáneo de la muestra de arte de acoge, y que aún conserva algunos elementos del rico lugar de residencia que fue en sus orígenes.

Por cierto que antes de convertirse en museo, también ejerció, durante el siglo XIX, como sede del Royal Exchange, donde se reunían los hombres de negocios de la ciudad para tratar temas relacionados con el comercio.

Las mejores exposiciones temporales

¿Qué podemos ver en la Galería de Arte Moderno de Glasgow?

Fundamentalmente, exposiciones temporales formadas con las aportaciones de otros museos de Glasgow, y centradas en todo tipo de manifestaciones artísticas del período moderno y contemporáneo de artistas escoceses y también extranjeros.

La temática siempre varía, y las exposiciones incluyen pintura y escultura y también los soportes multimedia y la fotografía.

¿Su ventaja? Que como la muestra del museo la componen exposiciones temporales, siempre hay algo nuevo que ver en alguna de las tres plantas que conforman la Galería de Arte Moderno.

¿Otra ventaja? La entrada es gratis (aunque se aconseja una donación voluntaria), por lo que puedes darte una vuelta por la Galería de Arte Moderno cuando te apetezca e incluso volver si estás por el centro de Glasgow y te dejaste algo por ver (¡o te pilla un chaparrón!).

El mosaico de Saint Phalle

Niki de Saint Phalle es una artista francesa a quien se encargó el diseño de varias zonas de la galería. La más conocida es el mosaico que puedes ver sobre el frontal de la entrada, controvertido en su día (porque se consideró que hacía demasiado contraste con este edificio tan clásico). El mosaico, compuesto por miles de pequeños cristales, está dedicado a San Mungo, patrón de Glasgow, que aparece acompañado por todos sus símbolos (de los que ya te hablamos en la Catedral de Glasgow). Ya sabes: si vas a acercarte al museo, no olvides mirar hacia arriba cuando estés frente a la entrada.

Dentro de la galería encontrarás también algunas de las esculturas de la artista, donadas al museo e inconfundibles por sus colores explosivos y formas redondeadas.

La estatua del Duque de Wellington o el sombrero más famoso de Glasgow

Junto a la entrada de la Galería de Arte Moderno de Glasgow verás una peculiar estatua ecuestre. No tendría nada fuera de lo común si no fuera por el cono de tráfico que el jinete porta en su cabeza. El jinete es el Duque de Wellington, pero para lo del cono naranja no tenemos explicación: alguien lo puso allí una noche y desde entonces, por más que las autoridades de la ciudad lo retiran, alguien vuelve a colocarlo.

Una bromita inocente que ha convertido al duque en todo un icono de Glasgow.

Por qué visitar la Galería de Arte Moderno de Glasgow

La GoMA es el museo de arte contemporáneo más visitado de Escocia, por lo que si te gusta este tipo de arte es una visita obligada. Además, cuenta con una de las mejores bibliotecas de esta temática del país.

Asimismo, dentro de la galería encontrarás una acogedora cafetería y una tienda de recuerdos donde puedes llevarte alguno relacionado con las exposiciones temporales del momento.

Todas las instalaciones de la Galería de Arte Moderno de Glasgow están adaptadas a personas con movilidad reducida.

Y si vas a viajar a Glasgow con niños no te pierdas el Saturday Art Club, un taller familiar que se hace todos los sábados en el museo, destinado especialmente a los niños entre 3 y 12 años donde pueden dar rienda suelta a su creatividad a través de la pintura.

Cómo llegar a la Galería de Arte Moderno de Glasgow

  • Dirección: Gallery of Modern Art, Royal Exchange Square, Glasgow
  • En metro (Buchanan Street) o a pie desde George Square (3 minutos caminando)

Precio entradas Galería de Arte Moderno de Glasgow 2024

  • Entrada GRATIS

Horario Galería de Arte Moderno de Glasgow 2024

  • Lunes, martes, miércoles, jueves y sábado: 10:00 a 17:00 horas
  • Viernes y domingo: 11:00 a 17:00 horas