Los lanes de Glasgow son uno de los particulares encantos que esta ciudad escocesa ofrece al viajero.
Y te estarás preguntando…
¿Qué es un lane?
Podríamos traducir el lane como un callejón, sin más.
Una especie de callejuela estrecha situada, casi siempre, en pleno centro de la ciudad, y que parte desde otra calle principal.
En el caso de Glasgow, el ayuntamiento tiene clasificados como de especial interés unos 90 lanes. ¡Ahí es nada!
Pero no te agobies, no tienes que visitarlos todos.
Y es que el interés turístico de los lanes varía: a veces reside en la arquitectura de sus casas o en su oferta cultural; otras, merece la pena visitar un lane porque concentra una buena oferta de ocio y por sus restaurantes y pubs.
En todo caso, los lanes son calles que siempre tienen un encanto especial.
Los lanes suelen pasar desapercibidos si no te los conoces o no vas buscándolos específicamente… pero para eso estamos nosotros ;)
Vamos a conocer cuáles son los lanes de Glasgow que no te puedes perder si vas a viajar a la ciudad más desenfadada de Escocia.
Los lanes más famosos de Glasgow
Ashton Lane
Si hay un lane conocido en Glasgow es, sin duda, Ashton Lane. A su fama contribuye que esté situado en pleno barrio universitario, en el West End, por lo que en sus locales se reparten estudiantes, glaswegians y turistas por igual.
La concentración de pubs, bares y restaurantes en Ashton Lane es considerable, por eso es un buen lugar para cenar, tomar un copa en alguna terraza decorada con plantas y guirnaldas de luces si el clima acompaña o simplemente darse una vuelta por una de las zonas con más ambiente de Glasgow.
Hidden Lane
No podemos negar que este lane de Glasgow nos gusta un poquito más que el anterior.
Y aunque en los últimos tiempos se ha convertido en carne de Instagram gracias a sus casas de colores perfectas para presumir de foto, merece la pena darse un paseo por Hidden Lane para empaparse de ese ambiente relajado y cultureta que le dan los numerosos estudios y oficinas de artistas y creadores que desarrollan aquí su actividad diaria. Además, cuenta con un salón de té que se ha convertido en uno de nuestros lugares favoritos para tomar el auténtico afternoon tea.
Otros lanes de Glasgow: los lanes más nómadas
Los dos lanes anteriores son los más turísticos, interesantes y accesibles si vas a estar en Glasgow un par de días.
Pero si te animas a ir un poco más allá de lo típico y te apetece echar un vistazo a algún otro lane, aquí van unas cuentas sugerencias:
- Uno de nuestros paseos predilectos por Glasgow parte desde la animada Byres Road, en la que desembocan dos lanes interesantes que están justo al cruzar la calle, frente a la entrada del famoso Ashton Lane: se trata de Ruthven Lane y Dowanside Lane, dos lanes paralelos, poco concurridos y muy atractivos para salirse un poco del típico turismo. Sus casas verdes, sus cafeterías pequeñas y acogedoras y sus tiendas vintage (no te pierdas Starry Starry Night si te gusta este estilo de ropa) lo convierten en un espacio muy interesante en el que perderse durante un rato. Para comer algo rápido por aquí, sin duda, el vietnamita The Hanoi Bike Shop, una antigua tienda de bicis reconvertida en restaurante cuya terraza reconocerás rápidamente por sus banderines rojos y sus sillas azules.
- Un poco más allá, por la misma zona, encontrarás Cresswell Lane, que por sus fachadas de ladrillo blanco recuerda un poco a Ashton Lane (no te sorprendas cuando encuentres un restaurante andaluz allí).
→ Para visitar todos estos lanes, puedes llegar fácilmente a esta zona desde el metro Hillhead.
Si vas a viajar a Glasgow próximamente, recuerda incluir algún lane en tu ruta por la ciudad.
Son gratis (salvo que te animes a tomarte un afternoon tea o un whisky escocés, claro), tienen mucha personalidad y sin duda, representan a la perfección la cara más genuina de Glasgow.