Daenerys Targaryen

Viajando con Juego de Tronos

Mientras medio internet decide si descargar los cuatro capítulos filtrados de la quinta temporada de Juego de Tronos o esperar a su estreno oficial, hemos pensado en viajar hasta Desembarco del Rey, lo que queda de Invernalia (¡ups!) o el desconocido Reino de Dorne, entre otros, para descubriros los lugares y localizaciones que hay tras el rodaje, las pantallas verdes y los efectos especiales.

Rodaje de Juego de Tronos en Osuna
Rodaje de Juego de Tronos en Osuna (Sevilla).

Para hacerlo no hay más que viajar hasta Islandia, Malta, Marruecos, Irlanda o Croacia, y también hasta Sevilla, que está aquí al lado y que ha resultado ser una de las últimas localizaciones elegidas por los productores de la serie más famosa de la HBO para rodar varias escenas de la quinta temporada.

Rodaje de Juego de Tronos en Irlanda
Irlanda se transforma para acoger el rodaje de Juego de Tronos.

El equipo de Juego de Tronos se reparte por Europa -por los Siete Reinos- haciendo realidad los escenarios que George R.R. Martin imaginó un día. Y lo cierto es que parecen hacerlo muy bien.

Daenerys Targaryen
Daenerys Targaryen y Missandei, su fiel traductora.

Allá donde llega el equipo de rodaje, miles de personas se acercan para apuntarse al casting como extras o simplemente para curiosear cómo se pone en marcha esa enorme maquinaria que da vida en la pantalla a la mítica saga de Canción de Hielo y Fuego.

Islandia más allá del muro

Cualquiera que haya estado en Islandia se habrá dado cuenta de que un paisaje así no se encuentra en cualquier parte; probablemente por este motivo (y también por sus similitudes climáticas) el equipo de Juego de Tronos decidió levantar aquí su Castillo Negro y poner a trabajar a la Guardia de la Noche al mando de Jon Nieve, el bastardo más famoso de Invernalia.

Glaciar Vatnajökull en Islandia
Lo que hay más allá del muro es, en realidad, el glaciar Vatnajökull.
Fotografía: Diana Robinson

El Parque Nacional de Vatnajökull, el mayor glaciar de Europa, es sin duda el escenario perfecto para representar todo aquello que está más-allá-del-muro; es decir: kilómetros y kilómetros de hielo.

Cuevas de Grotagja en Islandia
Interior de las Cuevas de Grotagja.
Fotografía: Sergii

Otros puntos de Islandia son recurrentes en la serie: las cuevas termales de Grjótagj son el lugar donde tiene lugar el “encuentro” entre Jon e Ygritte (normal que se acabaran quitando la ropa… ¡sus aguas alcanzan más de 50 grados!).

Jon Nieve
¿Qué le deparará la quinta temporada de Juego de Tronos a Jon Nieve?

En Islandia se encuentran también los Colmillos Helados (en la isla de Vík) y los asentamientos de los salvajes liderados por Mance Ryder (ubicados en torno a Dimmuborgir, una zona famosa en la mitología islandesa por su supuesto vínculo con el infierno).

juego-de-tronos-dimmuborgir-islandia

Marruecos o las Ciudades Libres

Parece que Daenerys Targaryen también ha descubierto los vuelos entre semana de Ryanair porque son varias las ocasiones en las que ha viajado hasta Marruecos.

Essaouira
Essaouira, una de las ciudades más bonitas de Marruecos, también aparece varias veces en la serie.
Fotografía: Patrick Nouhailler

Recorriendo el país es fácil seguir los pasos de la Madre de Dragones a través de lugares como la mítica Ait Ben Hadu, una antigua ciudad fortificada situada a cien kilómetros de Marrakech y muy acostumbrada a las cámaras, pues ya ha aparecido en películas como Lawrence de Arabia, Babel o Gladiator.

Ait Ben Hadu
Ait Ben Hadu, en Marruecos, es Yunkai en Juego de Tronos.
Fotografía: xiquinhosilva

En este caso, Ait Ben Hadu se convierte en Yunkai, una de las ciudades cuyos esclavos libera Daenerys junto a su ejército de Inmaculados.

Fuerte de Essaouira
El Fuerte de Essaouira en Marruecos es otra de las localizaciones frecuentes de Game of Thrones.
Fotografía: Mr Seb

La preciosa ciudad costera de Essaouira, por su parte, ha sido convertida en Astapor, otra de las Ciudades Libres.

Irlanda, la Invernalia de Europa

Si hay un país que conoce bien el equipo de rodaje de Juegos de Tronos es Irlanda, y más concretamente el norte, cuyos paisajes han acogido a los Stark y a los Greyjoy desde el comienzo de la serie.

Bahía de Murlough en Irlanda
El paisaje de la Bahía de Murlough evoca a la perfección el de las ficticias Islas del Hierro de las novelas de George R. R. Martin.
Fotografía: Grace Smith

Lugares como la Bahía de Murlough y el Puerto de Ballintoy se han convertido en las Islas del Hierro.

Rodaje de Juego de Tronos en Irlanda del Norte
Uno de los escenarios de la quinta temporada de Juego de Tronos, en Irlanda del Norte.

Mientras, el Bosque de Tollymore (donde los Stark encuentran a los cachorros de lobo huargo) y el Castillo de Ward han dado vida a los exteriores de Invernalia durante la primera temporada, cuando el rey Robert Baratheon viaja hasta el norte con su corte para el nombramiento de Ned Stark como Mano del Rey.

Bosques de Tollymore en Irlanda
Los bosques de cuento de Tollymore, en Irlanda.
Fotografía: Eskling

También han encontrado su particular escenario en Irlanda los dothrakis, que han visto materializarse sus extensas praderas en el Valle de Shillanavogy y en los Montes de Mourne.

Daenerys Targaryen
Daenerys Targaryen escoltada por su ejército de dothrakis.

Pero Irlanda, además de hermosos parajes y viejos castillos, también cuenta con uno de los estudios de cine más famosos, Titanic Studios, situados en Belfast y que han servido al equipo de Juego de Tronos para reproducir algunas escenas de interiores.

The Dark Hedges of Armoy en Irlanda
The Dark Hedges of Armoy, uno de los caminos más famosos de Irlanda.

Una de las localizaciones de Juego de Tronos más visitadas en Irlanda es el camino de The Dark Hedges, por el que Arya Stark escapa de Desembarco del Rey disfrazada de chico.

Andalucía, el Reino de Dorne

La HBO ha pensado en nuestro país para la quinta temporada de Juego de Tronos, y los más afortunados han sido los andaluces.

Rodaje de Juego de Tronos
El equipo de Juego de Tronos en pleno rodaje en Sevilla.

Seguro que ya visteis en su momento en muchos telediarios las largas colas de voluntarios que se presentaron llegados de toda España para ejercer como extras en algunas escenas de la serie.

Jardines del Alcázar de Sevilla
El Alcázar de Sevilla se convierte en el reino de Dorne en Juego de Tronos.
Fotografía: JohnPickenPhoto

Y es que los sevillanos pronto verán transformado su Alcázar en los Jardines del Agua del Reino de Dorne (teniendo en cuenta el calor que hace en Sevilla seguro que los dornienses se sentirán como en casa).

Rodaje de Juego de Tronos
Los productores de la serie ultiman los detalles antes del rodaje en el Alcázar.

El Alcázar de Sevilla es uno de los monumentos con más historia (y desde luego, más impresionantes) que tenemos en España y sin duda dará la talla reconvertido en Lanza del Sol.

Jardines del Alcázar de Sevilla
Por los jardines del Alcázar de Sevilla veremos pasear a menudo a los Martell en la quinta temporada de la serie.
Fotografía: Wolfgang Manousek

Pero no queda ahí la cosa, porque la Plaza de Toros de Osuna también tendrá sus quince minutos de gloria albergando las arenas de Meereen.

Plaza de toros de Osuna
La Plaza de toros de Osuna protagonizará una de las escenas más importantes de la quinta temporada.

En ella se ha rodado durante nada menos que 12 días una sola escena; considerada una de las más caras de la historia de la televisión… promete ser épica, pero aún tendremos que esperar al estreno de la quinta temporada para verla.

Plaza de toros de Osuna
Una pista de lo que veremos sobre la arena de la plaza de toros de Osuna.

Tanto tirón ha tenido la serie en Osuna que algunos de sus hosteleros ya han comenzado a ofrecer menús temáticos al más puro estilo de Juego de Tronos. Seguro que clientes curiosos no les van a faltar…

Puente romano de Córdoba
El puente romano de Córdoba… el Puente Largo de Volantis.
Fotografía: Javier Orti

Córdoba también está de suerte, porque su gran puente romano ha sido escogido para dar vida el Puente Largo de Volantis… ¡y estamos deseando verlo!

Malta: la Fortaleza Roja

El entorno del Mediterráneo les debe de estar dando mucho juego al equipo de rodaje de la serie porque también se han desplazado hasta Malta en varias ocasiones. La isla tuvo un especial protagonismo durante las primeras temporadas, cuando ejerció como escenario para recrear Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos.

Fortaleza de Ricasoli en Malta
La Fortaleza de Ricasoli, en Malta.
Fotografía: Skip Nyegard

La Fortaleza de Ricasoli ejerció como Fortaleza Roja en las primeras temporadas. También fue Fortaleza Roja (en este caso representando las mazmorras) el Fuerte de San Ángel, uno de los lugares más conocidos de Malta.

Ciudad de Mdina en Malta
La ciudad de Mdina, en Malta.
Fotografía: Infinite Ache

La ciudad de Mdina, de origen fenicio, fue el escenario donde Ned Stark perdió la cabeza, dejando a los espectadores con la boca abierta.

Azure Window de Malta
Junto a la Azure Window de Malta se dieron el “sí, quiero” Daenerys Targaryen y khal Drogo.
Fotografía: Berit Watkin

Pero como no todo iban a ser dramas (bueno, lo cierto es que sí), la isla maltesa de Gozo acogió por su parte la boda entre Daenerys Targaryen y khal Drogo rodeados de dothrakis. El enclave (por si os ponéis románticos y queréis ir a emularlos) se conoce exactamente como la Azure Window, un precioso arco calizo de grandes dimensiones.

Croacia, la nueva capital de los Siete Reinos

Tras el recinto amurallado de Dubrovnik, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (ya sabemos que los Lannister son muy exquisitos) se extiende la capital de los Siete Reinos.

Panorámica de Dubrovnik
Dubrovnik es uno de los escenarios más utilizados en el rodaje de Juego de Tronos.

Desde la primera temporada de la serie, la ciudad más visitada de Croacia se ha transformado en Desembarco del Rey. Sus muros de piedra recortados contra el mar son escondite de intrigas y conjuras protagonizadas por la bella reina Cersei y Varys, el eunuco más famoso de los Siete Reinos.

Rodaje de Juego de Tronos en Dubrovnik
Rodaje de Juego de Tronos en la ciudad vieja de Dubrovnik.

No obstante, los productores de la serie han destacado en varias ocasiones las dificultades que entraña rodar en una ciudad llena de turistas en cualquier época del año.

De vez en cuando, tienen que mandarlos callar :)

Rodaje de Juego de Tronos en Dubrovnik
Silencio, se rueda.

Pero no solo Dubrovnik ha brindado grandes platós a los realizadores de Juego de Tronos: Croacia es uno de los países más explotados por el equipo de rodaje de la serie, que también ha visto materializarse la ciudad de Mereen en la fortaleza croata de Klis, Qarth en la isla de Lokrum, el Parque Gradac en el banquete de bodas del joven -a la par que odioso- rey Joffrey Baratheon o a los impresionantes jardines Trsteno Arboretum en escenario de paseos y secretos para los Lannister y su corte.

Fortaleza de Lovrijenak
La Fortaleza de Lovrijenak es la Fortaleza Roja.
Fotografía: Connie Ma

Asimismo, la Fortaleza de Lovrijenac, un imponente fuerte situado sobre un promontorio cercano a Dubrovnik, se convirtió en las últimas temporadas en la Fortaleza Roja (sustituyendo a la de Malta), y sus alrededores en puerto para la batalla del Aguasnegras que enfrenta a los Lannister con el ejército del rey pretendiente Stannis Baratheon.

La isla de Lokrum
La isla de Lokrum recrea la ciudad de Qarth.
Fotografía: Jennifer Boyer

La pequeña Sibenik (uno de nuestros lugares favoritos en Croacia) da vida a Braavos, una de las Ciudades Libres más importantes y donde Arya Stark se refugiará en la Casa de Blanco y Negro tras su huida de Poniente.

Sibenik en Croacia
La pequeña ciudad croata de Sibenik será Braavos.

Por último, tres de los emplazamientos más conocidos de Croacia: el Parque Nacional de Krka con sus famosas cascadas (con un aspecto bastante más idílico en la serie del que tiene en realidad, pues suele estar atestado de gente), Split, cuna del grandioso Palacio de Diocleciano, o Ston con sus murallas tan bien conservadas, aparecen también en varios episodios de la serie.

El rey Joffrey
El rey Joffrey es sin duda uno de los personajes más queridos de la serie ;)

Grecia, el auténtico Nido de Águilas

El Valle de Arryn es, en realidad, el Valle del Peneo, un enclave del norte de Grecia cercano a los famosos monasterios de Meteora.

Valle de Meteora en Grecia
Las montañas al norte de Grecia han ayudado a recrear el Valle de Arryn.
Fotografía: Danel Solabarrieta

Así pues, este lugar se ha convertido en el espacio escogido para recrear el Nido de Águilas, una oscura fortaleza situada sobre una altísima roca desde la que los Arryn arrojan al vacío a sus enemigos.

Un equipo de rojade, tres países

Para la quinta temporada y con una trama que cada vez se complica más y, por tanto, multiplica el número de escenarios diferentes necesarios, el equipo de rodaje de Juego de Tronos ha estado trabajando al mismo tiempo pero repartido entre tres países: Croacia, Irlanda y España.

Rodaje de Juego de Tronos
La actriz Emilia Clarke se prepara antes de ponerse delante de la cámara para dar vida a Daenerys.

Esto nos da la pista de por dónde irán los tiros en estos nuevos episodios (pues cada vez hay menos simultaneidad entre la trama de la HBO y la de los libros debido, muy a nuestro pesar, al lento avance en la publicación de estos últimos).

Rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos
Los productores de Juego de Tronos coordinan a distancia para la quinta temporada los rodajes en Irlanda, España y Croacia.

Si os gusta Juego de Tronos y os pica la curiosidad por saber más de cerca cómo es el día a día del rodaje de la serie, os recomendamos ver el documental: Game of Thrones: a day in the life, que describe muy bien cómo ha sido la adaptación a cada lugar y el método de trabajo tan complejo que se ha seguido para el rodaje de la quinta temporada de la serie, con un equipo dividido en tres países.

Rodaje de Juego de Tronos
Rodando una escena de la quinta temporada de Juego de Tronos en Irlanda del Norte.

También podéis echarle un vistazo al documental “El Reino Español de Juego de Tronos” producido por Canal Plus y centrado en el rodaje en nuestro país.

Rodaje de Juego de Tronos
David Benioff y D. B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos (a la izquierda), con el equipo de rodaje de la serie.

Así vais abriendo boca hasta que se estrene esta noche la quinta temporada de Juego de Tronos. Y si alguno de los lugares de los que os hemos hablado os pillan cerca, ya sabéis: os hacéis una escapada.

2 comentarios sobre “Viajando con Juego de Tronos”

  1. Los encontré por casualidad y me ha encantado su blog. Felicidades, información muy interesante y fotos bellas.

  2. Muchas gracias Isabella22, nos alegramos de que te haya gustado el blog. ¡Aquí te esperamos! :)

Los comentarios están cerrados.