Con el verano a la vuelta de la esquina y las temperaturas subiendo, seguro que muchos ya estáis contando los días que quedan hasta las vacaciones.
Para animaros un poquito y porque abril y mayo son buenos meses para hacer planes, ir sacando billetes de avión y conseguir hoteles a buen precio de cara al verano, aquí van tres sugerencias de destinos fuera de nuestras fronteras donde se puede viajar bien, barato y, sobre todo, bonito :
La costa vicentina (Algarve)
La región portuguesa del Algarve es famosa por sus playas, su fiesta y sobre todo por sus guiris. Pero la realidad es que hay otro Algarve más desconocido, menos explotado y mucho más salvaje: el de la Costa Vicentina, que se extiende desde el pueblo de Sagres hacia el norte.

En esta zona de Portugal encontraréis largas playas doradas, pocos chiringuitos, prácticamente ningún macrohotel y unos paisajes que quitan el hipo.
Un paraíso donde recordar que hace falta muy poco para ser feliz (un bañador y una toalla, fundamentalmente) y un destino predilecto para los surfistas, que adoran las olas que rompen contra los acantilados vicentinos.

Aunque algunas de sus mejores playas son de difícil acceso (por caminos de tierra sin asfaltar), os garantizamos que el premio está al final: si no os importa manchar el coche y queréis desconectar de verdad durante unos días, la Costa Vicentina es vuestro destino de vacaciones.
Las mejores playas
- La Praia do Tonel, que cuenta con las mejores vistas a la fortaleza de Sagres y al Cabo de San Vicente.

- La Praia do Martinhal y la Praia do Beliche, a los pies del Cabo de San Vicente, con unas vistas inolvidables del mismo.

- La Praia do Zavial, con un paisaje impresionante: a nuestras espaldas, los acantilados tostados tan típicos del Algarve. Al frente, el Atlántico y nada más.

- La Praia das Furnas, sin duda una de las joyas del Algarve y nuestra favorita hasta ahora. Si la marea esta baja, puedes cruzar entre las rocas de un lado a otro y sentirte como un auténtico naufrago en esta playa poco frecuentada por los turistas.

- La Praia de Odeceixe, un lugar único donde confluyen dos playas, una fluvial y otra marítima: ver al río Seixe juntarse con el mar y pasar del agua dulce al agua salada en apenas unos pocos metros es todo un espectáculo.

- La Praia da Bordeira, una larga playa de dunas situada en Carrapateira, una de las zonas consideradas como una de las Siete Maravillas Naturales de Portugal. Hay que “trepar” por sus escaleras de madera para admirarla en toda su extensión.
Cómo llegar
Desde España se puede llegar a la Costa Vicentina fácilmente en coche, sobre todo si vivís en el centro de la península, Extremadura o Andalucía. Desde el norte, Cataluña y la costa levantina puede que os compense más reservar un vuelo a Faro, la capital del Algarve. Desde allí podéis llegar en coche de alquiler hasta la zona de Sagres en aproximadamente una hora.
Cuándo ir
El clima suave de la costa atlántica hace que podamos visitarla durante todo el año, pero nuestra época favorita es entre mayo y junio o durante el mes de septiembre, cuando las temperaturas son perfectas para estar en la playa y apenas hay turistas.
Imprescindible
Un par de cervezas Sagres y buena compañía. Incluso podéis prescindir de las cervezas.
Croacia
Aún no hemos conocido aguas más transparentes que las de las playas de Croacia, donde el clásico darse un bañito puede convertirse fácilmente en una hora arrugándose con placer en el mar.

Fotografía: Cyril Doussin
Unidas a la naturaleza exuberante del país (buena prueba de ello es el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice) y a un rico patrimonio cultural, las aguas del Adriático hacen de Croacia un destino de vacaciones perfecto.
Si queréis vivir la auténtica Croacia os recomendamos viajar sin alojamiento reservado: por todo el país encontraréis casas particulares u alojamientos familiares que ofrecen soba (que en este caso son habitaciones y no fideos japoneses; no nos liemos) a precios muy económicos y cerca de la mayoría de puntos de interés.
Las mejores playas
- La isla de Brac es famosa por su playa de Bol en forma de cuerno, pero lo cierto es que es difícil apreciar la belleza de esta porción de arena siempre tan atestada de turistas.

Fotografía: Jeroen Komen
Nosotros os recomendamos mejor seguir en dirección a Murvica hasta llegar a la playa del Camping Aloa, para la que tendréis que bajar una empinada cuesta. Abajo os espera un trocito de costa bañado por unas aguas turquesas difícil de olvidar.

Fotografía: Greta Ceresini
- La playa de Banje, de una belleza increíble, situada muy cerca de Dubrovnik y con vistas a la Ciudad Vieja.
- La isla de Lokrum, un entorno protegido situado frente a Dubrovnik, donde aún no encontraremos hoteles ni chinringuitos y podremos disfrutar de la naturaleza y el mar en estado puro (a los Lannister también les gusta).

Fotografía: Joakim Olander
- La isla de Hvar, que concentra buena parte del turismo croata, y no es para menos: lugares como la propia capital, Hvar, llena de locales de moda y yates de lujo, atraen a miles de visitantes todos los años. Pero nosotros preferimos localidades más pequeñas de la isla, como Stari Grad (la ciudad más antigua de Croacia) o Jelsa, más auténticas y acogedoras.

Fotografía: ahenobarbus
- Brela, localidad cercana a Split a la que se llega fácilmente en autobús desde esta última, alberga una de las consideradas mejores playas de Europa, la playa de Brela, de ambiente familiar y con todo tipo de servicios.
- La playa de Promajna, una playa romántica y tranquila en un paraje salvaje sin ningún tipo de servicio.
Estas son algunas recomendaciones, pero nuestro consejo para encontrar las mejores playas de Croacia es no hacer planes: Croacia no se caracteriza por tener largas playas de arena y dunas como otros países europeos, sino rincones escondidos con salida al mar que merece la pena descubrir de forma improvisada.
Cómo llegar
Como suponemos que no todos estáis tan locos como nosotros y no vais a ir hasta Croacia en vuestro propio coche (si lo estáis, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis), echad un vistazo a los vuelos que ofertan compañías como Vueling o EasyJet.

Fotografía: bg5000
Una alternativa económica y muy habitual para llegar a Croacia es volar con alguna compañía low cost hasta alguna ciudad del norte de Italia (Venecia o Trieste) y allí alquilar un coche con el que cruzar a Croacia.
Cuándo ir
El verano es el mejor momento para viajar a Croacia; aunque es un país muy visitado, su geografía dispersa en miles de islas y unas playas pequeñas y poco accesibles dificultan el encontrarse con tantos turistas como en otros lugares más atestados durante el verano.
Imprescindible
Unas sandalias cangrejeras de las de río, pues la mayoría de las playas croatas son de piedras, y caminar descalzo entre los guijarros hasta llegar al agua puede ser todo un reto.

Fotografía: Mats Hagwall
Cerdeña (Italia)
Si queréis pasar unas vacaciones buenas de verdad, de las de echarse la siesta bajo el sol en una playa paradisíaca, de las de chuparse los dedos con cada comida y subir la música en el coche, Cerdeña es el sitio.

Cuando pensamos en Cerdeña, nos vienen a la cabeza dos cosas: playas de aguas turquesas y los mejores platos de pasta que hemos comido nunca.

Fotografía: Andrea
También nos gustaron pueblos tan pintorescos como Castelsardo o Bosa, pero la cabra tira al monte y nosotros recordamos con especial cariño esos espaguetis frutti di mare que engullimos a bordo del velero que nos llevó hasta el Parque Nacional de la Maddalena.

Lo bueno de Cerdeña es que es imposible aburrirse, pues tiene atractivos para todos los gustos: los amantes de la arqueología disfrutarán explorando todos los nuraghi distribuidos por la isla; los gourmets se pondrán las botas en esta isla donde llenar la barriga es un placer; los aventureros no olvidarán lugares como la Gruta de Neptuno (Grotte di Nettuno).
Si vuestro objetivo es combinar vida nocturna y buenas playas, os recomendamos buscar alojamiento cerca de Alghero; esta antigua ciudad amurallada tiene muy buen ambiente de noche, con locales llenos de gente, conciertos y mercadillos callejeros y restaurantes de lo más romántico.
Las mejores playas
- Cala Brandinchi: la llaman la Tahití europea, algo comprensible teniendo en cuenta sus aguas cristalinas donde se puede avanzar metros y metros si apenas cubrirse las piernas.

Fotografía: Joselu Blanco
- Cala Luna: detrás de este nombre tan evocador se esconde una playa en forma de media luna, de arena blanquísima y resguardada por unos acantilados entre los que se abren varias cuevas donde refugiarse del sol.

Fotografía: Vasile Cotovanu
- Playa de la Pelosa: muy cerca de la localidad de Stintino se encuentra una de las playas más famosas de Cerdeña, reconocible por la presencia de la Torre della Pelosa, una antigua fortificación que hoy preside las aguas cristalinas de esta larga playa de arena fina.

- El Parque Nacional de la Maddalena, un entorno natural situado al norte de Cerdeña y formado por varias islas, al que se llega en barco con cualquiera de las excursiones que salen desde Palau.

Os recomendamos decantaros por las que se realizan en barcos más pequeños, no los ferries que llevan decenas de pasajeros. La diferencia de precio merece totalmente la pena. Nosotros la hicimos en el Mephistos, un velero a cargo de un padre y su hija que nos hicieron pasar un día estupendo (ellos son los de los espaguetis, sí).

Fotografía: Claudio
- Cala Goloritzè: esta impresionante playa es el mejor ejemplo de que el paraíso está mucho más cerca de lo que pensamos.

Fotografía: Christophe Delaere
A Cala Goloritzè solo puede accederse en barco o a través de las rutas de senderismo que llegan hasta ella y quizás esa sea la explicación a que esta playa se haya conservado prácticamente virgen. Tras una caminata de algo más de hora y media os espera uno de los paisajes más impactantes del Mediterráneo.
Cómo llegar
EasyJet ofrece vuelos directos desde España a Alghero, Olbia y Cagliari, las principales ciudades de Cerdeña.

Cuándo ir
Cerdeña hay que disfrutarla con sol: el inconveniente de viajar en verano es que los precios son más elevados y las playas más famosas se llenan de gente. Si podéis escoger, lo mejor es viajar a Cerdeña en junio o septiembre.
Imprescindible
Un coche de alquiler para recorrer la isla a nuestro aire y el equipo básico para hacer snorkel (vamos, las gafas con tubito de toda la vida), pues las playas tienen poca profundidad y sus aguas son tan cristalinas que bucear es una experiencia imperdible.

Está tan bien hecho que no se donde ir!! pero a uno de esos tres sitios seguro. Aunque voy con mi pareja y no tenemos mucho presupuesto… muy buen aporte!! muchísimas gracias
¡Hola, Germán! Muchas gracias por tu comentario y por leernos. Efectivamente, cuesta escoger, pero al final seguro que tomáis una buena decisión después de valorar precios de vuelos y alojamiento para las fechas que os interesen :) ¡Un saludo y felices vacaciones!
Hola amigo. Somos una pareja que coincidimos con tu comentario. Si ya has elegido destino y has ido o cuando vayas te agradeceríamos que nos contases tu experiencia.
Un saludo y esperamos tu respuesta. Gracias
Volviendo de un crucero por islas griegas, ví cerdeña desde el avión y me encanto!! después de leer el comentario quizás me estoy decidiendo un poco más.
Muchas Gracias
¡Hola, Begoña! Gracias a ti; si escoges Cerdeña para tus vacaciones te aseguramos que no te arrepentirás: buenas playas, buena gastronomía y un gran patrimonio cultural :)